Monitoreo en Linux “script”

Que tal amigo, a continuación te comparto un script que me ha sido de mucha utilidad para mantenerme informado de como esta el funcionamiento de mi estación  de trabajo y algunos servidores que tengo a mi cargo.

El archivo es un sencillo script de shell que sirve para obtener datos del servidor donde se ejecute, tales como “Utilización de memoria, utilización de CPU, espacio en disco, versión de software instalado, discos montados, etc. todo en una sola instrucción.

Los comandos que se utilizan son:
– ifconfig
– route
– cat
– hostname
– free
– fdisk
– mount
– df
– netstat
– lsof
– úname

Este script lo tengo optimizado para RedHat LINUX, si deseas utilizarlo en otras versiones de GNU/Linux la adaptación es muy sencilla.  Deberás buscar dentro del script, las líneas donde dice /etc/redhat-release y cambiarlo por la versión del sistema operativo que tengan instalado si es Ubuntu poner /etc/debian_version, en suse poner /etc/suse-version , etc.

Como veran el script no es intrusivo en el sistema operativo, no lo sobrecarga y sobre todo NO contiene condigo maliciosos :)  asi que si tienen la oportunidad de probarlo puedes hacerlo sin temor, este script por supuesto que se puede mejorar, si lo haces por favor NO olvides de compartir la mejora.

Nota: Para ejecutar el archivo debe tener permisos de ejecución, en mi caso en el home se creo un directorio llamado scripts con los permisos de ejecucion,  el resultado de la información resultante del script lo encuentran en /home/user/DatosServ.txt

Esto lo puedes ejecutar como tarea diaria,

Si consideras que hay alguna informacion que no es necesaria, tienes que eliminar del script un segmento como el siguiente.

Espero te sea de utilidad en lo que encuentro un sitio para compartir el archivo con el script, puedes dejar un comentario, y te lo hare llegar.

Saludos desde GuateMaya..!!!

About these ads

Acerca de PuPilo) GT

Bienvenid@ a El Bl®ck de PuPiLo) un espacio personal donde comparto mis experiencias, conocimientos y vivencias a manera de que te sean de utilidad. Saludos desde la Tierra de la Eterna Primavera... *** Filipenses 4:13 ***
Esta entrada fue publicada en Informatica & +, Linux y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Monitoreo en Linux “script”

  1. ocastillor79 dijo:

    Se ve muy útil el script, puedes compartirme el código. Gracias

  2. It’s hard to come by knowledgeable people in this particular subject, but you sound like you know what you’re talking about!
    Thanks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s