Informatica & +·Linux·Ubuntu

Wine en Ubuntu…

En este HowTo que encontre por allí logre configurar Wine en mi computadora, ya que necesito tener instaladas algunas aplicaciones Windows para poder hacer algunas tareas en mi trabajo.

WINE es un proyecto para permitir ejecutar programas diseñados para la API de Windows bajo sistemas operativos de la familia [Unix].

El nombre deriva del acrónimo recursivo “Wine No es un Emulador”. Técnicamente, la afirmación del nombre es cierta, pero para muchos de sus usuarios WINE se comporta de manera similar a un emulador, lo que produce una expansión alternativa del acrónimo como “WINdows Emulator” (emulador de Windows). Wine es una implementación de código abierto de la API de Windows sobre las X y Unix. Piense en Wine como una capa de compatibilidad para programas de Windows que se ejecuten. Wine no requiere Microsoft Windows, ya que es una implementación alternativa completamente libre de la API de Windows consistente en código 100% no-Microsoft. Sin embargo Wine puede utilizar las DLLs nativas de Windows si están disponibles. WINE es software libre bajo los términos de la licencia LGPL.

Para instalar Wine en nuestro Ubuntu podemos optar por habilitar unos repositorios especiales, para ello lee como activar universe y multiverse, o añadir los repositorios oficiales del proyecto Wine.

Wine desde Universe: Si optamos por la primera opcion, y suponiendo que ya hayas activado dichos repositorios, solo tenemos que abrir una terminal y escribir:

sudo apt-get install wine

Wine desde el proyecto oficial: Si optamos por esta opción debemos agregar 2 nuevos repositorios al archivo sources.list. Para más información consulta el articulo sobre como añadir repositorios externos.
Abre una terminal y ejecuta:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Al final del archivo añade las siguientes lineas de texto:

# Repositorio para Wine
deb http://wine.budgetdedicated.com/apt dapper main
deb-src http://wine.budgetdedicated.com/apt dapper main
Guarda el archivo y ejecuta en la misma terminal:
sudo apt-get update
sudo apt-get install wine

Normalmente la versión de los repositorios oficiales del proyecto suele estar mucho más actualizada que la de los repositorios oficiales de Ubuntu, pero no por ello es mejor ya que también suele ser muchísimo más inestable que la versión de Ubuntu.

Configuración
Es muy recomendable que una vez instalado el programa se proceda a su configuración, con esto ganaremos, en la mayor parte de los casos, más estabilidad y compatibilidad con los programas (de la plataforma win32) que intentemos ejecutar en nuestro Ubuntu. Todo esto lo podremos hacer gracias a una fantástica herramienta denominada winecfg, si queremos ejecutarla tan solo debemos escribir dicho comando en una terminal: Winecfg

Nota: EL XWINE es el método grafico del wine. Para que sea mas fácil usarlo Encontré en muchos manuales que para configurar el wine tenía que editar el archivo config. Algunos programas necesitan dlls, y otros tipos de configuración, les dejo la página (en inglés) de un tipo que ha probado un montón de programas y aún sabiendo poco de inglés seguro que al igual que yo puedes seguir sus instrucciones para cada cosa.

Aplicaciones Wine

 

Actualizado (26 de noviembre 2007)

En la versión 7.10 “Gutsy Gibbon“hay una forma mas sencilla de actualizar e instalar Wine sin necesidad de editar el archivo sources. list y por consiguiente tener agregadas mas líneas, la manera en la que yo instale Wine en mi nuevo Ubunut 7.10 fue la siguiente:

[rockyou id=92811326&w=450&h=338]

Después de un par de cliks tendrás instalado y disponible Wine en Aplicaciones, espero les ayude en algo esta actualización.

Saludos y espero les sea de utilidad esta actualización.

9 comentarios sobre “Wine en Ubuntu…

  1. Que tal Aron, me llega de mucha alegría que hayas encontrado en este tu sitio algo que te fuera de utilidad, ya sabes que si en algo te puedo apoyar no dudes en dejar tus comentarios, si Wine no termina de convencerte aunque es propietario también te recomiendo una herramienta llamada crossover office, podemos ponernos de acuerdo y te comparto la versión que tengo para que pruebes…!!! Saludos desde GuateMaya…!!

  2. hola, instale ubuntu 7.10 y wine pero cuando trato de abril el programa ya sea para configurar o abril programs como notepad el cpu queda inmovil y tengo que reiniciar, que me falto para que funcione?

  3. Que tal Jose gracias por tu visita, disculpa que hasta ahora te respondo, no había podido conectarme: En relación a tu comentario, a mi me ha funcionado sin problemas, unas preguntas, actualizaste de la versión 7.04 a la versión 7.10 o instalaste la versión 7.10 desde cero de ser así no debería provocarte ningún problema y la causa de que tu CPU se quede inmóvil sea otra, o si agregaste algunas líneas en el sources list, de ser así, debes hacer esto:

    Desinstala toda la aplicación de Wine
    sudo apt-ger remove wine
    Edita el archivo sources list
    sudo gedit /etc/apt/sources.list
    y elimina lo que hayas agregado.

    # Repositorio para Wine
    deb http://wine.budgetdedicated.com/apt dapper main
    deb-src http://wine.budgetdedicated.com/apt dapper main

    Nueva Instalación:
    En la nueva versión 7.10 wine ya viene incluido en los repositorios por lo que con solo darle un find wine, lo seleccionas, aplicar y listo…!!!

    Tienes tu wine funcionando sin problemas…!!!

  4. Hola pupilo, te escribo para saber si puedes ayudarme con lo siguiente:

    Resulta ser tengo Ubuntu 7.10 en mi maquina, por supuesto que la tengo particionada en dos, una part. con windows y otra con linux, el hecho es que no he podido migrar totalmente hacia linux, debido a que uso un programa con el que me gano mi sustento, es un programa de presupuesto de obras civiles.

    Bueno lo cierto es que instale el WINE desde el sypnatic, y corren bien los programas de windows que he instalado, lo que me falta es ese solo que te mencione.

    El problema es que el programa trabaja con una nomenclatura de moneda de esta forma:
    Ej: 1,200,000.00 (comas por puntos)

    no se como hacer para que en ubuntu o por el WINE pueda configurarlo para que trabaje de esa manera

    ya que si no, el programa no podra leer las bases de datos y no corre

    Te cuento que en windows tenia que ir a panel de control y configurar la moneda para que me mostrara esa nomenclatura, pero por linux o WINE no se como hacerlo

    Te agradezco lo que puedas hacer por mi!!!

  5. que onda mano, te saludo de Salamá, Baja Verapaz, solo te quiero hacer una pregunta:
    has logrado instalar photoshop cs3 con exito bajo wine, yo he seguido incluso los tutos de winehq en su base de datos de aplicaciones pero nada, no logro hacerlo nisiquiera instalar

    gracias

  6. Que tal amigos, gracias por visitar este su espacio…!!! a continuación tratare de apoyarlos un poco…!!!

    Wine este un utilitario muy bueno para aplicaciones que no son muy complicadas o que utilicen poco recurso… si necesitan tener sus aplicaciones funcionando en el caso de MANUELJS1con su propia aplicación y en tu caso Tocayo, mi sugerencia es que mejor virtualicen Windows y dentro de este instalen sus aplicaciones, yo lo he tenido que hacer por varios aplicativos que se manejan en la oficina con los cuales no he podido obtener el rendimiento deseado instalándolos con Wine. En mi caso tengo instalado como Sistema Operativo Base Ubuntu 7.10 y Virtualizado el Window$ XP, lo bonito de esto es que tendrás siempre disponible tu información y aplicaciones trabajando en el entorno de Window$ con todo lo que esto conlleva, dependiendo del software que utilicen en un momento hasta pueden integrar los escritorios de ambos sistemas operativos y admnistrarlos desde una sola pantalla…!!! Estoy preparando un tutorial para darles a conocer como lo tengo configurado en mi PC…!! A ManuelSJ1 le pido disculpas porque no había respondido a su pregunta…!!! Espero aun te sea de utilidad la información.

  7. Hola…hace poco instale Ubuntu en 64bits y tengo instalado Windows en 32bits, pero el problema que una vez instalado WINE no puedo abrir ninguna aplicación Win 32. He observado que la mayoría usa códigos para activarlo, ¿Me podría explicar como puedo hacerlo correr? Gracias!!!!!!!!!!!!!

Responder

