Linux, como elegir la mejor opción ?

Gracias al comentario de un amigo, he decidido escribir sobre esto y dado que no soy ningún experto en el tema, espero no confundirte mas con estos mis comentarios, igual el tema queda abierto para quien quiera hacer sus comentarios, sorry por no haber respondido antes…!!!

La idea de este tema es que pruebes como funciona y se utiliza un sistema Linux, sin necesidad de instalaciones y espacio libre en el disco duro, y para eso existen las hermositas distribuciones “LiveCD”, si no quieres estar reiniciando tu PC cada vez que cargues una ISO, puedes optar por instar Virtual PC o VmWare y allí montar las ISO.

En el fascinante mundo de Linux, esta servida una rica y variada parrillada de versiones y por lo general entre tanto lo que mas cuesta es saber cual elegir…? (a mi aun me pasa). En mi poca experiencia trabajando con Linux y como buen principiante, me la he pasado probando varias distribuciones, mi primera experiencia fue con SUSE, luego por Fedora Core, pasando por RedHat…..hasta llegar a mi actual Sistema Operativo Ubuntu…!!!

He probado varias distros y definitivamente hay algo en donde todas concuerdan “La Elección Depende de Ti” recuerda que todos tenemos diferentes gustos…!!! Por ejemplo si no quieres quebrarte la cabeza en la configuración del sistema, SUSE es una buena elección incorpora el yast, que es una herramienta genial. Ubuntu es una opción muy amigable con su aplicación Synaptic te ahorras un quebradero de cabeza bastante grande, esta Fedora y RedHat que  son distribuciones muy equilibradas cuentan con asistentes para la configuración, esta también Debían y Knoppix, además incluyo dos aplicaciones guatemaltecas que al decir verdad no tienen nada que envidiarle a las versiones más comerciales del mercado. Mayix y Tuanix.

  • UBUNTU: Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La imagen ISO versión DESKTOP de esta distribución, es del tipo ‘LiveCD’ con posibilidades también de instalación si queremos. Pagina con imagen ISO DESKTOP CD de las siguientes versiones, Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu.

  • SuSE: Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT, Bajar ISO.

  • Konopixx: A diferencia de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, Knoppix es un LiveCD y no requiere una instalación en el disco duro; el sistema puede iniciarse desde un simple CD de 700 MB. También existe, a partir de la versión 4.0.1, en formato DVD de algo más de 3 Gb. Bajar ISO.

  • GENTOO: La piedra angular de Gentoo es Portage, un sistema de distribución de software basado en Ports de BSD. Portage consiste en un árbol local, que contiene las descripciones de los paquetes de software, así como los scripts necesarios para instalarlos. Bajar ISO.

  • SlaX: SLAX es un Live CD del sistema operativo GNU/Linux basada en la distribución Slackware. No necesita ser instalado, corre y arranca desde una unidad de CD. Es posible correr SLAX en una computadora que no tenga disco duro. También hay una opción que permite correr SLAX desde la memoria RAM, dejando libre la unidad de CD/DVD para otros usos, como ver un video DVD, reproducir un CD de música, o copiar/grabar algo al disco. La versión estándar de SLAX y la edición Kill Bill usan KDE como su escritorio, mientras que Popcorn utiliza XFCE. Fluxbox es una opción en todas las versiones exceptuando Frodo ya que es para máquinas con poca memoria y no dispone de entorno gráfico. Bajar ISO.

  • Fedora Core: (también conocida como Fedora Linux) es una distribución GNU/Linux desarrollada por la comunidad Fedora y promovida por la compañía estadounidense Red Hat. El objetivo del proyecto Fedora es conseguir un sistema operativo de propósito general y basado exclusivamente en software libre con el apoyo de la comunidad Linux. Bajar ISO.

Creo que con esto puedes hacerte una idea de cual se adapta más a tus preferencias como indique al inicio no soy un experto en la materia espero te sea de utilidad esto. Suerte con tu elección. Y si fallas, haz como yo, vuelve a elegir.

Saludos desde Guate…!!!Chaplin

8 comentarios sobre “Linux, como elegir la mejor opción ?

Agrega el tuyo

  1. Yo he usado bastante Ubuntu con muy buenos resultados para poder realizar mis tareas diarias, aunque aún no logro abandonar Windows por motivos de comodidad (drivers, software y juegos).

    Slax me encanto!, la idea de usarlo desde mi USB de 2GBs, agregar modulos como Firefox2.0, The Gimp, Inkscape, SNV, Screem, entre otros es genial!!. Así no tengo necesidad de usar Windows ajenos y cargado de spyware/adware/spyware.

    Hablando de otra cosa, deberias de sugerir tu blog a blogschapines.com.

    Me gusta

  2. Que tal estimados, estoy de vacaciones y no había tenido la oportunidad de contestar sus respectivos comentarios:……… ZФiX Lo bueno de Linux y todo el royo del Open Source es que debido a su gran variedad de estilos y sabores se puede acomodar a todos los gustos, Goathemala, prueba hasta que encuentres el que mas se adapte a lo que estas buscando o necesites, Javier Aroche lo de SLAX en verdad que es buenísimo que tanta maravilla herramienta ocupe tan poco y sea tan funcional, zcgt21 en lo referente a los cd´s de Ubuntu yo los solicite dos veces y me los vinieron a dejar aca a la oficina, sera que Microsoft haria lo mismo con sus versiones oficiales…? Para nada…!! Aunque no me he desligado totalmente de Windows, arriba el Software Libre…

    Saludos desde GuateMaya…!!!

    Me gusta

  3. Sí, es cierto, yo he usado SuSE, Red Hat, Debian Sarge, Xubuntu, Kanoppix… y otro poco de distros… ahora la que tengo es Debian Etch.
    Un saludo y gracias.
    Otra cosa, también pueden pedir los DVD’s de Solaris, es buena opción también.

    Me gusta

Responder

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

DMyGuate

Adventure, history and mystery in the land of eternal spring...

El Blog de PuPiLo

Tecnología y más...

JsiTech

Seguridad, Ethical Hacking, Linux

The Guatemala Chronicle

News, Investigations, & Opinions

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

