Sistemas de Virtualización

¿Qué es un Sistema de Virtualización? Es la simulación de un sistema físico (un ordenador) con unas características hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc.

Elegir una herramienta para responder a tus necesidades de virtualización de software, puede no ser tarea fácil, lo primero que debes tener claro es ¿Cuál será el uso que le darás a la VM (Virtual Machina)?. Hay varias opciones existentes en el mercado que nos ayudaran para esto, basado en las experiencias que con ellas he tenido en este post trataré algunas de las que he probado.


QEMU: Es un programa que ejecuta máquinas virtuales dentro de un sistema operativo, lo puedes instalar ya sea en Linux o en Windows. Este tipo de software puede ejecutarse en cualquier tipo de Microprocesador o arquitectura (x86, x86-64, PowerPC, MIPS, SPARC, etc.). Está licenciado en parte con la LGPL y la GPL de GNU.

Comentario: Es útil cuando las tareas son sencillas, es decir, no se pretende más que revisar LiveCD’s o procesos de instalación (al menos para eso lo he usado), pero para probar software y entornos de trabajo completos no es recomendable a menos que tengas mucha paciencia, su rendimiento deja mucho que desear, exige una mayor configuración y la comunicación con dispositivos diversos dispositivos es precaria.

VMWare-Player: Es un producto gratuito que permite correr máquinas virtuales creadas con otros productos de VMware, pero no permite crearlas él mismo. Las máquinas virtuales se pueden crear con productos más avanzados como VMware Workstation.

Comentario: Lo he utilizado durante un buen tiempo, es bastante bueno y funcional una limitante es que solo puedes correr maquinas virtuales creadas con otros productos, si no dispones de un buen hatdware, tendras dificultad al tratar de correr más de tres maquinas virtuales al mismo tiempo, a veces tiene problemas al manejar puertos USB-2.0, pero en general es una buena herramienta, el problema radica en que no permite crear imágenes virtuales, solo ejecutarlas, pero esto no es una dificultad mayor, ya que sus deficiencias se pueden solventar con qemu creando una imagen para VMWare y creando a mano un archivo de configuración, aunque esta no es una solución para el usuario promedio como yo).

Para solucionar el problema de configuración a mano de archivos podemos utilizar easyvmx esta es una de varias herramientas que permite crear una maquina virtual con muy pocos parámetros.  

VMWare: Es una solución de virtualización que permite ejecutar múltiples sistemas operativos al mismo tiempo. Mientras funcionen en la arquitectura Intel X86. Desarrollado y vendido por VMWare Inc. Hay tres productos diferentes que puedes escoger: VMWare Server antes (GSX), VMWare Workstation y VMWare ESX Server.  

Comentario: VMWARE tiene copado el mercado con sus productos, es por eso que lo menciono nuevamente, y ahora con VMWare-Server, y esta si es una completa herramienta de virtualización superando por mucho mis expectativas, una elegante interfaz basada en GTK, permite la gestión total de dispositivos (excepto el puerto firewire más conocido por algunos usuario de Mac como i-link) y el echo de que los puertos USB-2.0 son reconocidos como USB simples, superándose estas limitaciones en su versión de pago. En cuanto a su velocidad y estabilidad es muy bueno aunque un poco pesado en cuanto a recurso de carga en sistema donde esté instalado permite la creación y total gestión de maquinas virtuales sin tener que recurrir a herramientas externas, permite además el uso de las maquinas que ya estas usando en VMWare-player únicamente importándolas y para su gestión remota se puede usar VMWare-mui a través de un simple navegador por el servicio que corre en el puerto 8333.

Virtual PC:Programa desarrollado por Connectix y comprado por Microsoft para crear ordenadores virtuales.

Comentario: Este sistema es bastante sencillo y utiliza la integración que se ofrece entre la PC (Host) y la máquina virtual (Guest). Es muy bueno y desde que Microsoft lo libero se puede bajar gratis

  • Drag&Drop. Copia de archivos con tan solo arrastrarlos desde tú carpeta a la ventana de Virtual PC y viceversa.
  • Ratón integrado. Facilita que el ratón esté disponible a la vez tanto en el sistema operativo del equipo como en el virtualizado.
  • Sincronización horaria. Virtual PC sincroniza el reloj de la máquina virtual con el de tu PC.

XEN: Es una máquina virtual de código abierto desarrollada por la Universidad de Cambridge. La meta del diseño es poder ejecutar instancias de sistemas operativos con todas sus características, de forma completamente funcional en un equipo sencillo. Xen proporciona aislamiento seguro, control de recursos, garantías de calidad de servicio y migración de máquinas virtuales en vivo. Los sistemas operativos deben ser modificados explícitamente para correr Xen (aunque manteniendo la compatibilidad con aplicaciones de usuario). Esto permite a Xen alcanzar virtualización de alto rendimiento sin un soporte especial de hardware.

Comentario: Últimamente muchas empresas apuestan por ella, entre ellas Microsoft, RedHat y Novell, no he tenido oportunidad de probarle por completo, únicamente he podido correr diversas instancias del mismo OS (openSUSE) y eso debido a su principal limitación y es que requiere soporte para la virtualización directamente desde el procesador, sin embargo es lo suficientemente rápido y estable como para justificar que fuese la herramienta preferida de muchos. Ahora bien al menos para mi no responde a lo que necesito (instalar diversos OS, hacer laboratorios para prueba de comunicación y verificar que las configuraciones de los servers hacen lo que se espera antes de llevarlas a producción y todo en una maquina cuyo procesador no soporta virtualización directa).

VirtualBox: Es una nueva aplicación para trabajar sobre dos plataformas distintas al mismo tiempo liberada bajo licencia GLP. Altamente recomendable para pruebas. Su comportamiento es estable y sencillo. VirtualBox OSE es el el primer software Virtual lanzado bajo licencia de GNU (General Public License GLP), este tipo de programa al igual que los anteriores puede correr aplicaciones windows en linux y viceversa, su uso y funcionamiento dependen del usuario ya que lo podrás modificar y personalizar dependiendo tus habilidades, pensado especialmente para un uso empresarial como personal.

Comentario: Sus opciones son simples, una interfaz basada en QT, tiene la opción de hacer todo desde línea de comandos, lo que facilita las cosas y permite el uso de script para automatizarlo todo y puede gestionar todas las maquinas virtuales en una única herramienta, la extensión de los archivos es VDI y su rendimiento es simplemente espectacular, todo al interior de la maquina virtual es absolutamente rápido, sin embargo el SO anfitrión se ralentiza, no es como las otras herramientas que usa la memoria según lo requiera, no, esta aplicación se roba por completo la porción de memoria que se le asigna a la VM que estas corriendo en el momento, lo que probablemente sea la razón de la tan impecable estabilidad de la VM, pero a pesar de eso lentitud del anfitrión es aceptable, entre sus contras está la falta de reconocimiento de dispositivos USB, que solo está presente en su versión de pago

Como conclusión, si como yo esperas utilizar una maquina virtual para uso personal, pruebas, conexión con el móvil a través de USB y “juegos” con un coste cero, la opción más completa es VMWare-Server, que brinda un completo soporte para la gestión de la maquina virtual sin tener que hacer nada a mano (o muy poco), si te preocupa la “libertad” pero no quieres compilar nada, puedes usar qemu (con su consecuente perdida de rendimiento), si el asunto es ligereza y facilidad de uso, pero el tema de la conexión con los puertos de la maquina no te importa, VirtualBox es lo que necesitas (y por sus prestaciones realmente lo recomiendo, como nota adicional, VirtualBox se distribuye con dos licencias, GPL y EULA, si deseas la GPL deberás descargarlo del SVN y compilarlo ya que la versión descargable NO es GPL, es solo la versión de prueba para que te enamores y compres la EULA), si tienes una maquina con openSUSE y soporte para virtualización desde el procesador, podrás sacarle partido a XEN y el player de VMWare podrás usarlo cuando quieras, la forma simple me parece, es instalar VMWare-server, crear y dejar configuradas las maquinas virtuales y por último reemplazarlo por VMWare-player ya que es un poco más ligero.

Links de consulta…

QEMU Wiki Web Oficial
VMWare Wiki Web Oficial
VirtualPC Wiki Web Oficial
XEN Wiki Web Oficial
VirtualBox Wiki Web Oficial

Otras Opciones de virtualización:Crossover   Parallels  Otras herramientasBasilisk II   Boot Camp   Cygwin   Fink   Pear   Wine 

Saludos desde GuateMaya…!!! Chaplin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

DMyGuate

Adventure, history and mystery in the land of eternal spring...

El Blog de PuPiLo

Tecnología y más...

JsiTech

Seguridad, Ethical Hacking, Linux

The Guatemala Chronicle

News, Investigations, & Opinions

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: