Como recuperar mi GRUB y el Boot de Windows

Grub y Boot

Hola todo el mundo, el motivo del presente es para compartir con ustedes esto que me ayudo con un gran problema, tenia instalado Ubuntu 7.04 en mi maquina y por ponerme a jugar con la configuración me troné el GRUB y por lo tanto al querer ingresar a mi maquina ya sea a la partición Linux o Windows pues definitivamente no podía, leyendo en varios sitios proponían reinstalar Linux, montar la partición, cambiarle permisos, etc.… y nada me funcionaba, el problema no era tanto por la reinstalación ya que eso es lo mas fácil, yo no quería perder mis datos, ya que mi Querido Ubuntu lo tenía bien chilero… ¡!! En horas de actualización saben lo que cuesta poner tu distribución al día y como te gusta…!

Antes de seguir favor leer las actualizaciones de este post descritas en la parte final

A continuación les detallo la forma en que solucione este pequeño problema, primero opte por recuperar el boot de Windows estos son los pasos que me funcionaron para mi propósito.

1) Recuperando el boot de Windows
– Introduce el CD de Windows XP en mi caso con SP2, cualquiera funciona (lo ideal es que tiene que ser con el que instalaste para no tener algún otro tipo de problema) en la unidad de CD y arranca la computadora.
– Aparecerá una línea de texto que te ofrece la posibilidad de arrancar desde el CD.
– Después de mostrarte varias pantallas surgirá una con opciones de selección. Escoge Para recuperar una instalación de Windows usando Consola de recuperación, presione la tecla R.
– Selecciona la correspondiente a la unidad C:\Windows. Tal vez tengas que escribir la contraseña de Administrador. Después de hacerlo se te mostrará el prompt del sistema (C:\>).
– Escribe fdisk /mbr y pulsa la tecla <ENTER>. Te mostrará a continuación la partición de destino (generalmente la C:). Pulsa sobre S (Si) cuando te pregunte si estás seguro de que “deseas escribir…”. Y comenzará el proceso de escritura del Master Boot Record.
– Cuando termine escribe Exit y pulsa <ENTER>. Se reiniciará el sistema. (Recuerda que antes debes extraer el CD de la unidad).
– A partir de ahora se iniciará el sistema desde el MBR de Windows XP

Después de haber realizado lo anterior me levantaba la partición de Windows pero no la Linux, en este caso la de Ubuntu. para poder recuperarla realice lo que me encontré en este How-To.

2) Recuperando el GRUB de Linux:
– Lo primero es iniciar la computadora con el CD de instalación de Ubuntu.
– Cambiarle el password al usuario de root, por si en dado caso te lo solicita en los pasos siguientes ya sabes cual es y no andas buscándolo como me paso a mi. (root, Sistema – Administración – Usuarios y Grupos).
– Iniciamos una terminal, y tecleamos lo siguiente:
sudo grub
find /boot/grub/stage1 –> en mi caso me regreso el valor (hd2,1) ese valor lo vamos a necesitar más adelante.
root (hdx,y) –>donde x es el primer valor devuelto en el paso anterior (en mi caso un 2 ) y es el segundo valor (después de la coma y en mi caso un 1), básicamente esto indica el lugar donde ya se encontraba instalado grub y sus archivos de configuración que generalmente es la partición root ( / ) de nuestro Ubuntu.
setup (hd0)
– Eso instalará grub en nuestro primer disco duro (hd0), que es con el que inicia la computadora.
quit
– Para salirnos de la consola de grub
– Reiniciar el equipo.

Espero les sea de utilidad este post, como les comento a mi sirvió bastante y se que para una futura oportunidad lo primero que consultare será El Bl®ck de Pupilo)

Actualización: Les comento que esta solución es valida para Ubuntu, kubuntu, edubuntu en todos sus sabores, desde la versión 7.04 “origen de este post” hasta la versión 9.04 las cuales he probado también aplica para windows XP con service pack 2 y 3, asi como Windows Vista con Service Pack1. con  resultado exitoso…!!!

Actualización 2 “30-Nov-2009: También me funciono con Windows 7  en la version de 32 y 64 bits y con ubuntu 9.10….!!!

Actualizacion 3 “02-Feb-2012: se realizo un nuevo tutorial de actualización que aplica a las versiones mas recientes de Ubuntu, Debian y Linux Mint, para acceder a este actuazaciín Click Aqui

Saludos desde GuateMaya… Chaplin

Anuncios

40 comentarios sobre “Como recuperar mi GRUB y el Boot de Windows

Agrega el tuyo

  1. Excelente informacion, ya que me ha estado dando problemas el windows (que raro con un S.O. tan seguro), y no he querido formatear el disco de windows por miedo a no poder a entrar en ubuntu, con esto ya se me soluciona algo, pero no se si es aplicable cuando se reinstala windows.

    Me gusta

  2. Que tal Zcgt21, gracias por tu comentario, yo creo que si funcionaria, ya que prácticamente lo que haces al recuperar el boot de Window$ es borrar el GRUB de Linux, aunque físicamente las particiones de Linux si están, al iniciar la maquina solo te reconocerá Window$, por lo tanto seria como si hubieras formateado la maquina, como te repito creo que si funcionaria, solo ten cuidado al formatear de no tronarte las particiones de Linux..!! No está demás que realices un backUp de la información más importante antes de darle Formart a Window$…!! Voy a tratar de hacer esto del formateo en una maquina virtual y te comentare luego los resultados…!!!
    Saludos desde GuateMaya…

    Me gusta

  3. Excelente consejo, porque no esta tan técnico, yo recuperé la pc de mi casa una vez usando el Ultimate Boot CD pero si requiere un poquito más de conocimiento porque el CD es tan bueno que podría acabar con tu disco..

    Yo tambien lo voy a usar porque el windows de mi laptop la esta viendo negra hasta para escribir correos, que raro no ?

    Me gusta

  4. Una pregunta de un neofito necesitado…. cuando recuperas el mb de windows segun los pasos que mencionas, pierdes la data y los programas instalados en windows.
    agradeceria pronta respuesta. saludos.

    Me gusta

  5. Que tal amigos, respondiendo a Michel, te comento lo siguiente, cuando recuperas o reparas el MBR de Window$ en ningun momento esta en riesgo la data que tienes almacenada, recuerda que lo que estas haciendo es indicarle a Window$ desde donde debe de arrancar…

    Esto lo he comprobado de varias maneras y funciona sin riesgo, la primera vez que comprobé el funcionamiento de esta solución fue por problemas de configuración de mi Linux (motivo del post) y revivió con todo la data tanto de Window$ como de Linux, en una ultima oportunidad y respondiendo a la pregunta de zcgt21, Si Funciona en caso de Reinstalación de Window$. “me toco reinstalar el sistema operativo windows, se hace la instalación como normalmente lo arias, no tocas para nada las particiones de Linux, después de haber instalado tu Window$, sigues los pasos descritos para la recuperación del GRUB, en poco tiempo tienes en la máquina Tú Nuevo Windows, y Tú Linux intacto (como si no hubiera pasado nada)… Saludos…!!! :o)

    Me gusta

  6. Compa, demasiadas gracias!! El articulo está muy bueno, y había estado teniendo un problema similar al tuyo aunque con algunas variaciones. y no había podido repararlo hasta que leí esto… lo raro es que esa función que nombraste (fixmbr) no paraece cuando una teclea HELP, talvés por eso no lograba que me funcionara.
    Te cualquier forma, gracias!

    Me gusta

  7. Que tal Mauricio gracias por tu comentario, por un pequeño error habia omitido la instruccion correcta la cual es fdisk /mbr espero que con esto se solucione tu problema saludos…. desde GuateMaya…

    Me gusta

  8. gracias. estaba buscando esta informacion para reiniciar mi win ya que tiene problemas de virus (T.T) pero la distro de linux vino a salvarme (ubuntu). muy buena info, para alguien que esta iniciandose en lunux.

    Me gusta

  9. Que tal amigos, es verdaderamente satisfactorio el saber que lo poco que publico en este su espacio es de su utilidad, gracias por dejar sus comentarios esto me obliga a que sigamos mejorando, cualquier consulta, no olviden en dejar sus comentarios ya sea mi persona o cualquiera de los estimados lectores podremos ayudarnos….!! Un Saludo desde GuateMaya,,,!!

    Me gusta

  10. ke onda,
    tengo ese problema,,,
    no puedo iniciar windows ni linux
    restaure el grub “segun”,, pero no arranca ningun s.o.
    al seleccionar Windows loader me sale: starting up… quitar discos o medios, luego k presione una tecla.. y se ba a boot cd,, y no teno el ce de windows,,, tengo el de otra version del xp,, y mi xpp es modificado,,, k puedo hacer==¿?¿¿??

    Me gusta

  11. Que tal Ivan, gracias por tu comentario, cuando te salga la opción boot cd selecciónala o presiona cualquier tecla, no importa si tienes el cd original de Windows “no se que tan modificado lo tengas” recuerda que solo aras la configuras el sistema de arranque, no la configuración de tu ambiente gráfico, no se si me explico, cualquier otra duda ya sabes.. sorry por no responder con prontitud…

    Me gusta

  12. Mano, muchas gracias, he recuperado mi grub. Pero ahora cuando selecciono entrar a ubuntu me aparece esto: error 17 no se puede montar la particion. Si me pudieras ayudar por favor. Saludos desde Villa Nueva, Guatemaya.

    Me gusta

  13. Que tal jóvenes gracias por sus respectivos comentarios…!!!
    @ Kristian… revisando en foros de ubuntu y linux en general te comento que no he encontrado mayor información acerca del error 17 que se te esta presentando..una forma sencilla de ver si no te tronaste las particiones es levantar con un live CD y montar las particiones que tengas.. para ver si están todavía…!! Seguire revisando y preguntando…!!!
    @ JC Terrazas. = gracias por tu comentario que bueno que te haya sido de utilidad esta información…!!
    Saludos…!!

    Me gusta

  14. hola bueno tengo un pequeño problema.

    es que por error borre el boteador de win xp y bueno ya no podia seleccionar el S O xp pero si el ubuntu un amigo me dijo que podia reinstalarlo el xp, le hice caso pero ahora ya no puedo dentrar al boot donde escojo los S O que deseo usar

    como puedo recuperarlo

    ya reinstale el xp supungo que borre el GRUP como puedo recuperarlo

    mi correo es:
    yenseventura@gmail.com

    por favor cualquier ayuda me bendria bien

    Me gusta

  15. Que tal Yense gracias por tu visita, disculpa un poco por la tardanza al responder tu comentario. Entiendo que re-instalaste nuevamente windows si es afirmativo claro que tronaste el grub, si al re-instalar el windows utilizaste solo la partición del windows “no eliminaste ninguna partición de tu Linux este encuentra intacto” para recuperarlo tienes que hacer la parte 2) Recuperando el GRUB de Linux: del post, con esto recuperas tu grub… y tendrías nuevamente ambos sistemas operativos activos..!!!

    Cualquier duda o comentario no dudes en dejarlo, Saludos y buena Suerte…!!!

    Me gusta

  16. Que tal amigos es muy gratificante el saber que lo poco que he puesto en este su espacio a sido de utilidad, gracias por visitar este su espacio, ya saben que si puedo apoyarlos en algo, no duden en dejar sus comentarios, …!!!

    Saludos desde GuateMaya…!!

    Me gusta

  17. Muy bien, lo que me pasò a mi es que para programar en c# me piden instalar windows (No màquina virtual).
    Lo instalè y pasò lo que tenìa que pasar, se borrò el grub. (obviamente no se borraron las particiones ext4, de hecho he recuperado datos de mis carpetas gracias al live CD)
    Ya una vez me habia pasado y como dices recuperè mi ubuntu. No obstante tambièn perdi la posiblidad de iniciar windows.

    Me gustarìa que me digan que debo hacer para recuperar mi Ubuntu y al mismo tiempo el xp que acabo de instalar.

    Gracias

    Me gusta

  18. Que tal amigo gracias por tu visita y comentario…
    @rich, disculpa que responda hasta ahora… puedes contarnos como te fue con la restauración de tu Ubuntu? o si t puedo apoyar pues no dudes en hacer tu consulta.
    @Juanagan, buena suerte amigo y espero hayas podido solucionar tu problema
    @ajlfonso, seria bueno que proporcionaras mas información de lo que hiciste algún mensaje o mas detalles ya que hasta donde puedo entender en tu comentario puede que solo haz realizado una parte de la tarea, lo siguiente a realizar es la recuperación del GRUB, después de esto ya tendrías que poder ingresar a tu partición de windows XP, pero como te repito necesito un poco mas de información para poder ayudarte de mejor manera.

    Estimado amigo cuando te propongas a realizar la restauración de su sistema debes tener espacial cuidado con el fdisk ya que un mal teclazo podrías borrar la/s partición/es equivocada/s o restaurar en un un lugar equivocado, por lo tanto debes leer bien los mensajes de alerta o información que te aparezcan y si no estas seguro San Google siempre podra apoyarnos…!!!

    Disculparan que a veces no responda en un tiempo oportuno a sus comentarios

    Saludos

    Me gusta

  19. HOlA… SOY DE MEXICO Y DESPUES DE ANDAR NAVEGANDO UN RATO POR INTERNET ENCONTRE ESTE POST MUY BUENO, HABIA LEIDO VARIOS METODOS Y TODO EL ROLLO, ESTABAN TEDIOSOS Y MUY LARGOS, PERO ESTE SINCERAMENTE ES EL MEJOR, CLARO Y CORTO, EN MENOS DE 3 MINUTOS RECUPERE EL GRUB. EN HORA BUENA POR TI AMIGO, YA QUE ME LIBRASTE DE PERDER MIS ARCHIVOS Y REINSTALAR UBUNTU.. SUERTE…
    EXCELENTE BLOG…

    SALUDOS DESDE VER, MEXICO =)…
    NOTA: USAS CUENTA DE HOTMAL?…ESTUDIO ING EN SISTEMAS TAMBIEN.. (y)
    ME GUSTARIA CONTACTARTE

    Me gusta

  20. hola,no tengo ni idea de linux pero llevo 3 días instalando y saltando los problemas habituales para hacer de ubuntu 9.10 mi s.o. y ya casi tengo todo: calendario, contactos, mail (todo de m.outlook) y como no sonsiguo sincronizar con la blackberry me voy a conformar con utilizar calendar google y de ves en cuando entrar en xp y sincronizar como siempre. Pero hay una cosa que no he conseguido hacer: arrancar sin echar mano de superdiskgrub. NO se puede utilizar las instrucciones que da pupilo gt en la cabecera ya que utiliza Grub2 y no está donde se dice que está grub. Es una pena que con lo “matizado” que está ubuntu, no se consiga arreglar el asunto del arranque: mi caso concreto es que cada vez que arranco XP con superdiskgrub, se queda colgado en “grub loading.” Si alguien tiene la solución, por favor publíquenla a los cuatro vientos proque debe haber mucha gente como yo. un saludo

    Me gusta

  21. Que tal amigos gracias por sus comentarios agradezco que sigan en contacto y sobre todo aportando su granito de arena en el conocimiento de todos nosotros, sorry por no responder como ustedes esperan 😦 a veces se me hace un poco difícil…

    @Fernando, es bueno saber que te haya sido de utilidad esta información.
    @Fernandinho, te felicito por haberte animado a cruzar la linea hacia el mundo de Linux, hubiera sido bueno que indicaras los pasos que seguiste para instalar ubuntu, hasta que punto se instalo, que tipos de errores o mensajes se presentaron, etc. Puede que tu problema sea que el archivo menu.lst no este apuntando correctamente a las particiones o que prácticamente no exista, puedes darle un vistazo a este nuevo post “Restaurar el Grub2“.
    @Juan, gracias por tu comentario amigo, comparto tu . de vista en que el Software Libre no tiene que ser precisamente gratis… A veces lo que se vende es el conocimiento que conlleva implementar una solución basada en Software Libre no el Software como tal, espero con esto no generar una disputa en si debe de ser gratis o no.

    Saludos a Tod@s. desde GuateMaya.

    Me gusta

  22. Buenas noches a todos,en mi disco Duro se encuentra el Recovery de mi maquina y donde estaba instalado Windows (unidad C:) la tuve que formatear para instalar Ubuntu 9.10, ahora quiero intalar Windows ya sea con el Recovery o con un disco de Arranque de Windows, pero no puedo instalarlo, ¿Algien sabrá como puedo instalar nuevamente Windows? mi correo es ggarsa@hotmail.es

    Me gusta

  23. hola, de nuevo.Pupilo, no tuve ningun problema en instalar ubuntu 9.10 todo fue como si fuera de pago -con derechos-. Estupendo, tanto es así, que sigo utilizando ubuntu. El único problema que tengo es que tengo que arrancar con un cd y con el supergrub en él. No hay manera de arrancar de otra manera. >Pero lo bueno es que ya sé por qué es. Hay mucho debate en internet -en español, inglés y portugués- sobre los problemas del grub2 pero creo qeu la razón en muchos de ellos es el software de los fabricantes. En mi caso un HP. Tiene una partición dedicada para que nunca jamás te falle el windows y tanto es así que creo qeu es el causante de mis problemas. No soy informático ni experto pero por razonamiento, pienso que es así. Me pongo a trabajar en ello, en anular el poder de esta partición antes de eliminarla. Un saludo y espero que esto sirva de pista para muchos que tienen GRUB2

    Me gusta

  24. ¡Un excelente consejo! Lo apliqué la primera vez cuando actualizando Ubuntu de 9.10 a 10.4 el GRUB maldito no me dejaba arrancar en Windows. Seguí las instrucciones paso a paso, aunque para Linux utilicé el CD del anterior (9.10), ya que era el único de que disponía, y funcionó perfecto. Pero luego me volvó a suceder, luego de bajar unas actualizaciones del 10.4. Por consejo de un ingeniero amigo, apliqué una solución parecida aunque tal vez más sencilla: Arranqué con el CD de windows, y seguí todos los pasos posteriores, pero cuando llegúe al prompt, le puse “fixboot C:”. Me preguntó si estaba seguro, le puse “s” y Enter, luego que lo instaló salí con “Exit”, y asunto arreglado. El Grub quedó como si no hubiera pasado nada, y los dos SO funcionan de maravilla. Espero que esta colaboración sea útil a alguien, tanto como lo fué para mí la que encabeza esta página. Saludos desde Montevideo-Uruguay. HRSDC

    Me gusta

  25. hola, mi pc tira el siguiente mensaje: “quitar discos o medios” presione cualquier tecla para continuar,¿con esos pasos puedo resolver ese problema? uso windows xp sp3

    Me gusta

  26. hola q tal primero q nada muy bue post pero teno una duda jee veo q con los pasos q dices puedo solucionar mi priblema pero no estoy al 100#% seguro mira mi problema es el sig
    tengo una notebook dell inspiron 10 mini 1010 venia preinstalado window xp sp3
    pero ami me gusta mucho linux ya sabes el compiz libre de viruz y mas rapides en fin
    linux 9.10 lo instale dentro de windows como aplicacion todo iva muy bn me reco la enocio toso el hardware y en eso estaba conigurando lo de los efectos del compiz y se me reinciio la maquina y parranco co windows cuando quise arrancar con linux ya no quiso me marca error grub
    peor si puedo iniciar con windows perfectamente hay alguna solucion o es la misma q indicas tu espero tu ayuda yo tamb estudi ing en sistemas espero tu respuesta

    ajuvm@hotmail.com

    Me gusta

  27. tengo particionado mi disco en dos en la unidad c tenia xp y en la unidad d: tenia seven,,
    se me entro virus en la unidad c y la formatie pero ahora q esta asi ya no me deja entrar en windows7. como hago para volver a entrar a windows 7 y poder seleccionar a cual sistema entrar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

DMyGuate

Adventure, history and mystery in the land of eternal spring...

El Blog de PuPiLo

Guatemala, tecnología y más...

JsiTech

Seguridad, Ethical Hacking, Linux

The Guatemala Chronicle

News, Investigations, & Opinions

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: