Informatica & +·Linux·Ubuntu·Windows

Como recuperar mi GRUB y el Boot de Windows

Grub y Boot

Hola todo el mundo, el motivo del presente es para compartir con ustedes esto que me ayudo con un gran problema, tenia instalado Ubuntu 7.04 en mi maquina y por ponerme a jugar con la configuración me troné el GRUB y por lo tanto al querer ingresar a mi maquina ya sea a la partición Linux o Windows pues definitivamente no podía, leyendo en varios sitios proponían reinstalar Linux, montar la partición, cambiarle permisos, etc.… y nada me funcionaba, el problema no era tanto por la reinstalación ya que eso es lo mas fácil, yo no quería perder mis datos, ya que mi Querido Ubuntu lo tenía bien chilero… ¡!! En horas de actualización saben lo que cuesta poner tu distribución al día y como te gusta…!

Antes de seguir favor leer las actualizaciones de este post descritas en la parte final

A continuación les detallo la forma en que solucione este pequeño problema, primero opte por recuperar el boot de Windows estos son los pasos que me funcionaron para mi propósito.

1) Recuperando el boot de Windows
– Introduce el CD de Windows XP en mi caso con SP2, cualquiera funciona (lo ideal es que tiene que ser con el que instalaste para no tener algún otro tipo de problema) en la unidad de CD y arranca la computadora.
– Aparecerá una línea de texto que te ofrece la posibilidad de arrancar desde el CD.
– Después de mostrarte varias pantallas surgirá una con opciones de selección. Escoge Para recuperar una instalación de Windows usando Consola de recuperación, presione la tecla R.
– Selecciona la correspondiente a la unidad C:\Windows. Tal vez tengas que escribir la contraseña de Administrador. Después de hacerlo se te mostrará el prompt del sistema (C:\>).
– Escribe fdisk /mbr y pulsa la tecla <ENTER>. Te mostrará a continuación la partición de destino (generalmente la C:). Pulsa sobre S (Si) cuando te pregunte si estás seguro de que “deseas escribir…”. Y comenzará el proceso de escritura del Master Boot Record.
– Cuando termine escribe Exit y pulsa <ENTER>. Se reiniciará el sistema. (Recuerda que antes debes extraer el CD de la unidad).
– A partir de ahora se iniciará el sistema desde el MBR de Windows XP

Después de haber realizado lo anterior me levantaba la partición de Windows pero no la Linux, en este caso la de Ubuntu. para poder recuperarla realice lo que me encontré en este How-To.

2) Recuperando el GRUB de Linux:
– Lo primero es iniciar la computadora con el CD de instalación de Ubuntu.
– Cambiarle el password al usuario de root, por si en dado caso te lo solicita en los pasos siguientes ya sabes cual es y no andas buscándolo como me paso a mi. (root, Sistema – Administración – Usuarios y Grupos).
– Iniciamos una terminal, y tecleamos lo siguiente:
sudo grub
find /boot/grub/stage1 –> en mi caso me regreso el valor (hd2,1) ese valor lo vamos a necesitar más adelante.
root (hdx,y) –>donde x es el primer valor devuelto en el paso anterior (en mi caso un 2 ) y es el segundo valor (después de la coma y en mi caso un 1), básicamente esto indica el lugar donde ya se encontraba instalado grub y sus archivos de configuración que generalmente es la partición root ( / ) de nuestro Ubuntu.
setup (hd0)
– Eso instalará grub en nuestro primer disco duro (hd0), que es con el que inicia la computadora.
quit
– Para salirnos de la consola de grub
– Reiniciar el equipo.

Espero les sea de utilidad este post, como les comento a mi sirvió bastante y se que para una futura oportunidad lo primero que consultare será El Bl®ck de Pupilo)

Actualización: Les comento que esta solución es valida para Ubuntu, kubuntu, edubuntu en todos sus sabores, desde la versión 7.04 “origen de este post” hasta la versión 9.04 las cuales he probado también aplica para windows XP con service pack 2 y 3, asi como Windows Vista con Service Pack1. con  resultado exitoso…!!!

Actualización 2 “30-Nov-2009: También me funciono con Windows 7  en la version de 32 y 64 bits y con ubuntu 9.10….!!!

Actualizacion 3 “02-Feb-2012: se realizo un nuevo tutorial de actualización que aplica a las versiones mas recientes de Ubuntu, Debian y Linux Mint, para acceder a este actuazaciín Click Aqui

Saludos desde GuateMaya… Chaplin

40 comentarios sobre “Como recuperar mi GRUB y el Boot de Windows

  1. Que tal amigos gracias por sus comentarios agradezco que sigan en contacto y sobre todo aportando su granito de arena en el conocimiento de todos nosotros, sorry por no responder como ustedes esperan 😦 a veces se me hace un poco difícil…

    @Fernando, es bueno saber que te haya sido de utilidad esta información.
    @Fernandinho, te felicito por haberte animado a cruzar la linea hacia el mundo de Linux, hubiera sido bueno que indicaras los pasos que seguiste para instalar ubuntu, hasta que punto se instalo, que tipos de errores o mensajes se presentaron, etc. Puede que tu problema sea que el archivo menu.lst no este apuntando correctamente a las particiones o que prácticamente no exista, puedes darle un vistazo a este nuevo post “Restaurar el Grub2“.
    @Juan, gracias por tu comentario amigo, comparto tu . de vista en que el Software Libre no tiene que ser precisamente gratis… A veces lo que se vende es el conocimiento que conlleva implementar una solución basada en Software Libre no el Software como tal, espero con esto no generar una disputa en si debe de ser gratis o no.

    Saludos a Tod@s. desde GuateMaya.

  2. Buenas noches a todos,en mi disco Duro se encuentra el Recovery de mi maquina y donde estaba instalado Windows (unidad C:) la tuve que formatear para instalar Ubuntu 9.10, ahora quiero intalar Windows ya sea con el Recovery o con un disco de Arranque de Windows, pero no puedo instalarlo, ¿Algien sabrá como puedo instalar nuevamente Windows? mi correo es ggarsa@hotmail.es

  3. hola, de nuevo.Pupilo, no tuve ningun problema en instalar ubuntu 9.10 todo fue como si fuera de pago -con derechos-. Estupendo, tanto es así, que sigo utilizando ubuntu. El único problema que tengo es que tengo que arrancar con un cd y con el supergrub en él. No hay manera de arrancar de otra manera. >Pero lo bueno es que ya sé por qué es. Hay mucho debate en internet -en español, inglés y portugués- sobre los problemas del grub2 pero creo qeu la razón en muchos de ellos es el software de los fabricantes. En mi caso un HP. Tiene una partición dedicada para que nunca jamás te falle el windows y tanto es así que creo qeu es el causante de mis problemas. No soy informático ni experto pero por razonamiento, pienso que es así. Me pongo a trabajar en ello, en anular el poder de esta partición antes de eliminarla. Un saludo y espero que esto sirva de pista para muchos que tienen GRUB2

  4. ¡Un excelente consejo! Lo apliqué la primera vez cuando actualizando Ubuntu de 9.10 a 10.4 el GRUB maldito no me dejaba arrancar en Windows. Seguí las instrucciones paso a paso, aunque para Linux utilicé el CD del anterior (9.10), ya que era el único de que disponía, y funcionó perfecto. Pero luego me volvó a suceder, luego de bajar unas actualizaciones del 10.4. Por consejo de un ingeniero amigo, apliqué una solución parecida aunque tal vez más sencilla: Arranqué con el CD de windows, y seguí todos los pasos posteriores, pero cuando llegúe al prompt, le puse “fixboot C:”. Me preguntó si estaba seguro, le puse “s” y Enter, luego que lo instaló salí con “Exit”, y asunto arreglado. El Grub quedó como si no hubiera pasado nada, y los dos SO funcionan de maravilla. Espero que esta colaboración sea útil a alguien, tanto como lo fué para mí la que encabeza esta página. Saludos desde Montevideo-Uruguay. HRSDC

  5. hola, mi pc tira el siguiente mensaje: “quitar discos o medios” presione cualquier tecla para continuar,¿con esos pasos puedo resolver ese problema? uso windows xp sp3

  6. hola q tal primero q nada muy bue post pero teno una duda jee veo q con los pasos q dices puedo solucionar mi priblema pero no estoy al 100#% seguro mira mi problema es el sig
    tengo una notebook dell inspiron 10 mini 1010 venia preinstalado window xp sp3
    pero ami me gusta mucho linux ya sabes el compiz libre de viruz y mas rapides en fin
    linux 9.10 lo instale dentro de windows como aplicacion todo iva muy bn me reco la enocio toso el hardware y en eso estaba conigurando lo de los efectos del compiz y se me reinciio la maquina y parranco co windows cuando quise arrancar con linux ya no quiso me marca error grub
    peor si puedo iniciar con windows perfectamente hay alguna solucion o es la misma q indicas tu espero tu ayuda yo tamb estudi ing en sistemas espero tu respuesta

    ajuvm@hotmail.com

  7. tengo particionado mi disco en dos en la unidad c tenia xp y en la unidad d: tenia seven,,
    se me entro virus en la unidad c y la formatie pero ahora q esta asi ya no me deja entrar en windows7. como hago para volver a entrar a windows 7 y poder seleccionar a cual sistema entrar

Responder

