El Calendario Maya

Hola a todos, en este post anterior, realice un pequeño resumen de la forma en que nuestros antepasados los mayas llevaban el control del tiempo, en esta oportunidad comparto información un poquito más detallada información que esta en el documento publicado al final de este post, así mismo incluyo un link de un sitio muy interesante.

Indroducción…!!!

Los Mayas eran astrónomos consumados y tenían por lo menos 20 calendarios, basados en muchos movimientos astronómicos, pero usaban 2 calendarios principales, el del año sagrado de 260 días y el año solar de 365, o civil, el cual era mucho más exacto que cualquiera en su tiempo y hasta nuestros días.

kauil

Actualmente sabemos que ellos hacían correcciones calendáricas más precisas que las nuestras. El año sideral que mide el tiempo que tarda la tierra en completar una órbita del sol, que es de 365.242198 días, según los astrónomos modernos. En nuestro Calendario Gregoriano, tenemos que hacer correcciones cada 4 años, (año bisiesto), ya que el año consta de 365.2425 días, en tanto que el Maya consta de 365.242129 días!!. Los Mayas, por lo tanto, hacían correcciones cada 52 años, cuando celebraban la Fiesta del Fuego. El Calendario Sagrado (Tzolk’in), era usado para propósitos religiosos y para dar nombre a los niños. El año Civil (Haab) era usado para las cosechas, y para todas las actividades de gobierno. El mínimo común múltiple de ambos calendarios, que es llamado la rueda calendárica tiene 18,980 días o 73 años sagrados o 52 años solares. El mes Maya o Uinal, consiste de 20 días solares o Kins.

El Tzolk’in es el calendario sagrado de los Mayas, que se basa en el ciclo de las Pléyades. El ciclo de las Pléyades dura 26,000 años, pero se refleja en el calendario como 260 días, usando los números sagrados 13 y 20. El 13 representado con números y el 20 representado con glifos solares. El Tzolk’in tiene 4 ciclos llamados estaciones de 65 días cada uno cuidado por 4 soles: Chicchan, Oc, Men y Ahaw (Ahau). También hay días Portal en el Tzolkin que crean un patrón de doble hélice usando 52 días y la matemática del 28, el cual era usado para nombrar a los recién nacidos. Entre los Ki’ch’es de Guatemala éstos mismos 9 meses se replican en el entrenamiento del aj k’ij, el que guarda el calendario 260-días-( ch’olk’ij). Y se usa actualmente para adivinaciones en todas los grupos descendientes de los Mayas de Guatemala, después de su entrenamiento de 9 meses, el aprendiz nace y se inicia solemnemente en sus servicios. Ya que para la percepción Maya el hombre y el Calendario tiene el mismo origen Lunar.

El Haab se basa en el ciclo de la Tierra, y tiene 360 + 5 días, totalizando 365 días. El Haab usa 18 meses de 20 días, y un período de 5 días sin nombre, llamado Wayeb, los que eran considerados de mala suerte. Cada uno de los Meses y días normales tiene su nombre propio.

El Tun’Uc es calendario Lunar, usa 28 días, que representan el ciclo femenino, éste ciclo se divido en 4 períodos de 7 días, que son las 4 fases de la Luna. también tenían calendario basado en Venus, Marte, etc.

Los Mayas tenían ciclos más largos siempre usando sus dos calendarios principales: Un K’atún consiste de 20 Tun (19.7 años), un Bak’tún son 20 K’atún (394 años), un Pik’tún son 20 bak’tún (7.9 siglos), un Kalab’tún son 20 Pik’tún ( 158 siglos), y Kinch’il’tún de 20 Kalab’tún ( 3.1 millones de años). (Para éstos ciclos no se usaban los 5 días del Wayeb)

Los Días del Tzolk’in y Haab, son representados por glifos similares al de la izquierda, La viñeta a la izquierda de la figura muestra 14, El símbolo a la derecha (Glifo del día) representa una viñeta del Haab, que cambia según la cara … para más informacion continua leyendo El Calendario Maya.

 

Links: Mayan Calendar Tools Mayan Calendar – Index

Saludos desde GuateMaya… Saludos

Anuncios

11 comentarios sobre “El Calendario Maya

Agrega el tuyo

  1. Hola Lourdes, gracias por tu visita, podrías indicarme que información es la que necesitas, para poder apoyarte de una mejor manera, solo una pregunta bajaste el documento que esta en este post…? De lo contrario te recomiendo que lo hagas, en ese documento hay más información, si lo bajaste y no te es de ayuda por favor indicarme de qué manera te puedo apoyar
    Saludos…!!!

    Me gusta

  2. oye tu sabes de algún proyecto para poner el calentario maya en la barra de ubuntu en vez del calendario gregoriano si no te propongo que lo hagamos…..

    Me gusta

  3. Que tal Emilio, por el momento no se de algún proyecto que tenga incluido o este trabajando en esto, gracias por tu aporte por supuesto que podemos ponernos de acuerdo y trabajar en este interesante proyecto, déjame obtener información para ver como podemos iniciar, Así que gracias a la iniciativa de Emilio quienes quieran apuntarse al proyecto este es mi correo pupilo_gt@hotmail.com allí podemos compartir mas información… Saludos y gracias por tu aporte amigo..

    Me gusta

  4. Hola esta p*agina esta bastante interesante pero no pude encontrar lo que buscaba, quiero tatuarme la fecha de nacimiento de mi bebe en maya y la unica manera de conseguirlo para mi es por internet ya que vivo en suecia y aki es super dificil encontrar esa informacion en alguna biblioteca o libreria , es increible pero busque en toda la red y casi casi esta es la unica pagagina con la referencia auqnue el link esta desactivado ,me puedes ayudarpor favor? te dejo mi correo si pudieras brindarme alguna informacion ,
    saludos

    Me gusta

  5. Hola Jade primero que nada déjeme agradecer su visita y comentario, que bonito el querer preservar de esta manera tan especial un momento tan importante en su vida, la felicito por esto :o)

    Lamentablemente el sitio a donde dirigía el link dejo de funcionar hace un tiempo provocando con esto que muchas personas no tengamos acceso a esta importantísima información, he investigado y no he logrado conseguir alguna pagina que sirva de sustituto ya que todos dan link al mismo sitio que dejo de funcionar, otra opción que estoy evaluando es hacer junto con otro compañero que es programador una aplicación que nos proporcione los datos como lo que aparecen en mi primer post relacionado con la cultura maya “mi nombre en glifos mayas”

    Creo que lo más factible es hacer la aplicación y subirla a algún servidor, como te comento iniciare con este trabajo y tenerla lo más pronto posible, siempre seguiré buscando algún sitio alterno que nos pueda proveer de esta valioso información…!!!

    Saludos desde Guatemala…!!!

    Me gusta

  6. Gracias por la información, sólo buscaba el glifo para el mes de agosto y obtuve mucho más, la fecha de mi nacimiento en glifos. Me hace sentir más orgulloso de mis raices. gracias nuevamente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

DMyGuate

Adventure, history and mystery in the land of eternal spring...

El Blog de Pupilo

Technology, My family, Guatemala and more ...

JsiTech

Seguridad, Ethical Hacking, Linux

The Guatemala Chronicle

News, Investigations, & Opinions

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.