El Calendario Maya

Hola a todos, en este post anterior, realice un pequeño resumen de la forma en que nuestros antepasados los mayas llevaban el control del tiempo, en esta oportunidad comparto información un poquito más detallada información que esta en el documento publicado al final de este post, así mismo incluyo un link de un sitio muy interesante.

Indroducción…!!!

Los Mayas eran astrónomos consumados y tenían por lo menos 20 calendarios, basados en muchos movimientos astronómicos, pero usaban 2 calendarios principales, el del año sagrado de 260 días y el año solar de 365, o civil, el cual era mucho más exacto que cualquiera en su tiempo y hasta nuestros días.

kauil

Actualmente sabemos que ellos hacían correcciones calendáricas más precisas que las nuestras. El año sideral que mide el tiempo que tarda la tierra en completar una órbita del sol, que es de 365.242198 días, según los astrónomos modernos. En nuestro Calendario Gregoriano, tenemos que hacer correcciones cada 4 años, (año bisiesto), ya que el año consta de 365.2425 días, en tanto que el Maya consta de 365.242129 días!!. Los Mayas, por lo tanto, hacían correcciones cada 52 años, cuando celebraban la Fiesta del Fuego. El Calendario Sagrado (Tzolk’in), era usado para propósitos religiosos y para dar nombre a los niños. El año Civil (Haab) era usado para las cosechas, y para todas las actividades de gobierno. El mínimo común múltiple de ambos calendarios, que es llamado la rueda calendárica tiene 18,980 días o 73 años sagrados o 52 años solares. El mes Maya o Uinal, consiste de 20 días solares o Kins.

El Tzolk’in es el calendario sagrado de los Mayas, que se basa en el ciclo de las Pléyades. El ciclo de las Pléyades dura 26,000 años, pero se refleja en el calendario como 260 días, usando los números sagrados 13 y 20. El 13 representado con números y el 20 representado con glifos solares. El Tzolk’in tiene 4 ciclos llamados estaciones de 65 días cada uno cuidado por 4 soles: Chicchan, Oc, Men y Ahaw (Ahau). También hay días Portal en el Tzolkin que crean un patrón de doble hélice usando 52 días y la matemática del 28, el cual era usado para nombrar a los recién nacidos. Entre los Ki’ch’es de Guatemala éstos mismos 9 meses se replican en el entrenamiento del aj k’ij, el que guarda el calendario 260-días-( ch’olk’ij). Y se usa actualmente para adivinaciones en todas los grupos descendientes de los Mayas de Guatemala, después de su entrenamiento de 9 meses, el aprendiz nace y se inicia solemnemente en sus servicios. Ya que para la percepción Maya el hombre y el Calendario tiene el mismo origen Lunar.

El Haab se basa en el ciclo de la Tierra, y tiene 360 + 5 días, totalizando 365 días. El Haab usa 18 meses de 20 días, y un período de 5 días sin nombre, llamado Wayeb, los que eran considerados de mala suerte. Cada uno de los Meses y días normales tiene su nombre propio.

El Tun’Uc es calendario Lunar, usa 28 días, que representan el ciclo femenino, éste ciclo se divido en 4 períodos de 7 días, que son las 4 fases de la Luna. también tenían calendario basado en Venus, Marte, etc.

Los Mayas tenían ciclos más largos siempre usando sus dos calendarios principales: Un K’atún consiste de 20 Tun (19.7 años), un Bak’tún son 20 K’atún (394 años), un Pik’tún son 20 bak’tún (7.9 siglos), un Kalab’tún son 20 Pik’tún ( 158 siglos), y Kinch’il’tún de 20 Kalab’tún ( 3.1 millones de años). (Para éstos ciclos no se usaban los 5 días del Wayeb)

Los Días del Tzolk’in y Haab, son representados por glifos similares al de la izquierda, La viñeta a la izquierda de la figura muestra 14, El símbolo a la derecha (Glifo del día) representa una viñeta del Haab, que cambia según la cara … para más informacion continua leyendo El Calendario Maya.

 

Links: Mayan Calendar Tools Mayan Calendar – Index

Saludos desde GuateMaya… Saludos

Anuncios

11 comentarios sobre “El Calendario Maya

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

DMyGuate

Adventure, history and mystery in the land of eternal spring...

El Blog de PuPiLo

Tecnología y más...

JsiTech

Seguridad, Ethical Hacking, Linux

The Guatemala Chronicle

News, Investigations, & Opinions

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: