Seguridad en memorias USB

Hola a todo el mundo, saliendo un poco de lo que venía escribiendo en anteriores post, en esta ocasión quiero escribir sobre un dispositivo que en la actualidad de ha vuelto tan indispensable como la computadora misma este dispositivo es la memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive o USB flash drive) como todos sabrán es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información sin necesidad de baterías (pilas). Estas memorias son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

 

usb

Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que conectar al puerto USB del nuestra computadora, en equipos algo antiguos como por ejemplo los equipados con Windows 98 se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante. Los sistemas GNU/Linux también tienen soporte para dispositivos de almacenamiento USB, aunque puede que algunos entornos gráficos no reconozcan bien la forma en que el dispositivo esté y podría ser necesario realizar manualmente la operación de “montaje”.

A pesar de su bajo costo y garantía, hay que tener muy presente que estos dispositivos de almacenamiento pueden ser una parte muy vulnerable en nuestro sistema. La gran mayoría de las empresas se niegan a ver el peligro que representan estos dispositivos según un estudio realizado por una empresa especializada en seguridad indica que si bien numerosas organizaciones son conscientes de tal amenaza, pocas de éstas adoptan las medidas necesarias para prevenir el problema. Por ejemplo el 90 por ciento de las empresas examinadas saben del potencial peligro que representa este dispositivo, un tercio de estas organizaciones afirman que las memorias USB se utilizan internamente y sin ninguna autorización para hacerlo. El 41 por ciento de los profesionales de las Tecnologías Informáticas, no saben cómo proteger los datos almacenados; en algunas empresas se prohíbe el uso de disquetes por el riesgo de la transferencia de virus. Lo mismo debería pensarse de las memorias USB. El problema es el mismo, teniendo en cuenta que además en algunos equipos es posible iniciar un sistema desde este dispositivo

La protección la debería brindar un antivirus, pero a veces se deja esto en manos del usuario, quien en ocasiones puede llegar a desactivarlo. Muchos confían en que la protección de firewall que los protege de Internet, junto a un antivirus a nivel del servidor, es suficiente para no ser infectados, pero se olvidan de la infección que puede venir desde dentro de la red. Las empresas deberían preocuparse de las amenazas internas tanto como de las externas.

Pero todo es una cuestión de confianza, la mayoría de las empresas permiten que la gente maneje sus documentos en papel, en general sin ningún tipo de control (salvo aquellos confidenciales por supuesto). Básicamente, tienen por práctica trabajar confiando en los individuos, y esta actitud no ha cambiado con la llegada de los nuevos soportes de información. Pero no deberían ignorar que estos dispositivos también podrían ser utilizados por el personal para sacar de la empresa información importante o confidencial.

Recuerda que derivado de la facilidad y la capacidad de estos dispositivos muchas veces son utilizados en café internet y por consiguiente son contaminados con toda clase de bichos raros y luego llevamos a nuestra casa o a la oficina.

Como método de protección tengo instalado tanto en mi PC como en mi notebook un pequeño programa que me ha salvado en más de una ocasión de daños por conectarle Memorias USB contaminadas, este programita se llama Mxone, es una buena iniciativa de gente de México, esta aplicacion es un antivirus que funciona dentro de la memoria USB, entre las características más destacadas: Protección de Virus, Troyanos, Adware, Malware, actuales y futuros, cualquier infección encontrada, la elimina completamente, sin dejar rastro alguno, excelente interfaz gráfica, es portable, está en español y es gratis, se activa cada vez que conectas una memoria USB a tu computara y realiza un escaneó en busca de cualquier bicho raro, junto con este programa aplique lo que Mauricio Romero sugiere en este post para tener una doble protección.

Mxone

Saludos desde GuateMaya…Saludos

Anuncios

14 comentarios sobre “Seguridad en memorias USB

Agrega el tuyo

  1. hola quisiera saber como hacerle con mi memoria usb que cuando la conecto me pide formatear y la formateo y windows me dice que no se ha podido fomatear y me voy a equipo y intento abrir mi memoria y me dice que inserte un disco extraible

    Me gusta

  2. Que tal amigos gracias por sus respectivos comentarios a continuación tratare de responder sus mensajes…
    @Javier que bueno que te este funcionando este antivirus, a mi me a salvado en varias ocasiones; @giovanni, el propósito de este blog es que todos aprendamos tal como le comento acá, es bueno saber que es de utilidad; @Downiel, lo que indicas del control de acceso a memorias por lo general es configurable en entornos de red por politica aplicables a los perfiles de los usuario o modificando parametros en el regedit, tengo algo de información la voy a poner en un post esperando que te sea de utilidad;@JESSICA, es agradable saber que cada día son mas la mujeres que se unen al mundo de la informática, Te comento que una de mis pasiones es la Informática y en este espacio trato de compartir experiencias y conocimiento que con el tiempo me han ayudado a salir de uno que otro clavo que he tenido y que es como un HowTo personal, @Carlos E, podrias tratar de formater la memoria USB con otro programa como por ejemplo HP USB Disk Storage Format Tool, HDD Low Level Format Tool, si ninguna de estas te funciona trata formateandola desde Linux.

    Nuevamente agradeciendo sus respectivos comentarios y visitas…!!
    Saludos especiales desde GuateMAya.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

DMyGuate

Adventure, history and mystery in the land of eternal spring...

El Blog de PuPiLo

Tecnología y más...

JsiTech

Seguridad, Ethical Hacking, Linux

The Guatemala Chronicle

News, Investigations, & Opinions

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: