Seguridad en memorias USB

Hola a todo el mundo, saliendo un poco de lo que venía escribiendo en anteriores post, en esta ocasión quiero escribir sobre un dispositivo que en la actualidad de ha vuelto tan indispensable como la computadora misma este dispositivo es la memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive o USB flash drive) como todos sabrán es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información sin necesidad de baterías (pilas). Estas memorias son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

 

usb

Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que conectar al puerto USB del nuestra computadora, en equipos algo antiguos como por ejemplo los equipados con Windows 98 se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante. Los sistemas GNU/Linux también tienen soporte para dispositivos de almacenamiento USB, aunque puede que algunos entornos gráficos no reconozcan bien la forma en que el dispositivo esté y podría ser necesario realizar manualmente la operación de “montaje”.

A pesar de su bajo costo y garantía, hay que tener muy presente que estos dispositivos de almacenamiento pueden ser una parte muy vulnerable en nuestro sistema. La gran mayoría de las empresas se niegan a ver el peligro que representan estos dispositivos según un estudio realizado por una empresa especializada en seguridad indica que si bien numerosas organizaciones son conscientes de tal amenaza, pocas de éstas adoptan las medidas necesarias para prevenir el problema. Por ejemplo el 90 por ciento de las empresas examinadas saben del potencial peligro que representa este dispositivo, un tercio de estas organizaciones afirman que las memorias USB se utilizan internamente y sin ninguna autorización para hacerlo. El 41 por ciento de los profesionales de las Tecnologías Informáticas, no saben cómo proteger los datos almacenados; en algunas empresas se prohíbe el uso de disquetes por el riesgo de la transferencia de virus. Lo mismo debería pensarse de las memorias USB. El problema es el mismo, teniendo en cuenta que además en algunos equipos es posible iniciar un sistema desde este dispositivo

La protección la debería brindar un antivirus, pero a veces se deja esto en manos del usuario, quien en ocasiones puede llegar a desactivarlo. Muchos confían en que la protección de firewall que los protege de Internet, junto a un antivirus a nivel del servidor, es suficiente para no ser infectados, pero se olvidan de la infección que puede venir desde dentro de la red. Las empresas deberían preocuparse de las amenazas internas tanto como de las externas.

Pero todo es una cuestión de confianza, la mayoría de las empresas permiten que la gente maneje sus documentos en papel, en general sin ningún tipo de control (salvo aquellos confidenciales por supuesto). Básicamente, tienen por práctica trabajar confiando en los individuos, y esta actitud no ha cambiado con la llegada de los nuevos soportes de información. Pero no deberían ignorar que estos dispositivos también podrían ser utilizados por el personal para sacar de la empresa información importante o confidencial.

Recuerda que derivado de la facilidad y la capacidad de estos dispositivos muchas veces son utilizados en café internet y por consiguiente son contaminados con toda clase de bichos raros y luego llevamos a nuestra casa o a la oficina.

Como método de protección tengo instalado tanto en mi PC como en mi notebook un pequeño programa que me ha salvado en más de una ocasión de daños por conectarle Memorias USB contaminadas, este programita se llama Mxone, es una buena iniciativa de gente de México, esta aplicacion es un antivirus que funciona dentro de la memoria USB, entre las características más destacadas: Protección de Virus, Troyanos, Adware, Malware, actuales y futuros, cualquier infección encontrada, la elimina completamente, sin dejar rastro alguno, excelente interfaz gráfica, es portable, está en español y es gratis, se activa cada vez que conectas una memoria USB a tu computara y realiza un escaneó en busca de cualquier bicho raro, junto con este programa aplique lo que Mauricio Romero sugiere en este post para tener una doble protección.

Mxone

Saludos desde GuateMaya…Saludos

14 respuestas a “Seguridad en memorias USB

Add yours

  1. q onda compañero… fijate que mi memoria USB, tiene ese problema que le entro un virus y ni atrancasos se le sale, ya la formatie cuando me lo detecta el AVG le doy reparar y nada, ya le puse ese programa que recomendas y segun el Mxone no hay nada en la memoria, pero siempre que la conecto me marca virus… que sera?

    Me gusta

  2. Que tal Billy, gracias por tu comentario, fíjate que a una mi cuñada se le lleno la USB con virus y dos spyware, que hacían una copia de los documentos de office y lo reemplazaban por otro contaminado dejando inutilizable la memoria, para solucionar el problema puedes probar lo siguiente: Primero instalas el agente que se quedara residente en tu maquina. (Te aconsejo que actualices tu antivirus y que instales un buen antispyware), con la herramienta HP USB Disk Storage Format Tool, le das formato con FAT 32 (eso se llevara todo y es mejor que el format de Windows) y luego instalas el Mxone que estará instalado en la USB, espero te ayude en algo este consejo, me avisas si te funciono o no, si no buscaremos otra solución.

    Bajar software HP Tools

    Saludos:

    Me gusta

  3. q onda pupilo gracias por responder… mira voy a tratar de ahcer lo que me dijiste nomas tenga tiempo que por esto de mi seminario y un monton de ondas que estoy haciendo para lograr graduarme no me queda mucho tiempo pero es importante arreglar mi memoria por que ando infectando las compus de los cafes jejejeje….

    mira tenes GTalk? o MSN? mira agregame billyquijada@gmail.com para cualquiera de los dos, asi me explicas mas despacito lo de la memoria que yo soy mero lento para eso

    orale mano, cuidate

    Me gusta

  4. hola, queria saber que es lo que hace este programa: si analiza tu compu al conectar la memoria usb o analiza la usb para que no se infecte.

    Me gusta

  5. Que tal tocayo, primero que nada gracias por visitar este tu espacio y segundo gracias por tu comentario, en relación a tu pregunta, te comento lo siguiente; el programa está formado por dos partes una residente en tu PC y otro en tu USB (podríamos llamarle agente al del USB) lo que hace es que cuando conectas la USB el agente del USB se comunica con el de la PC y la escanea en busca de algún virus, malware o cualquier vicho que pueda dañar tu PC en caso de encontrar alguna anomalía con ayuda de tu antivirus mas una parte del programa de protección de USB limpian o eliminan la amenaza, por eso es indispensable tener residente en tu PC como en el USB y tener toda tu información en el directorio que se llama Programas Seguros en el USB con eso te proteges en un buen porcentaje. Por ejemplo; como bien sabrás la mayoría de cafés internet, laboratorios de computación de colegios o algunas computadoras de amigos no tienen un mínimo de seguridad, (antivirus actualizado, antispyware, etc.) que te puedan garantizar que cuando conectes un dispositivo este no se infecte, razón por la cual al tener el agente en tu USB y en tu PC. Espero haber solventado tu inquietud, si tienes alguna o duda mas o una consulta que me quieras hacer llegar sabes que es un gusto poderte ayudar. Saludos.

    Me gusta

  6. hola ke tal mira mi memoria es con reproductor y yo ya le instale ese antivirus y la verdad no me ha funcionado, ya que cada que le ingreso musica me la reproduce una vez bien y despues se brinca las pistas sin reproducir nada, y y en ocasiones me borra archivos im`portantes.

    Me gustaria ke me recomendaras algun antivirus mas efectivo, espero tu respuesta gracias. por cierto si puedes enviarmela al correo mejor gracias

    Me gusta

  7. Gracias por tu comentario Luis, podría funcionar si todos los archivos (mp3) los coloques dentro de la carpeta Programas Seguros y que dentro de las opciones de tu antivirus pongas como excepciones de búsqueda a esta carpeta, o sea que busque en todo la unidad USB pero que no lo haga sobre esta o que le pongas como excepción archivos con extensión .mp3 o .wma para que los pase por alto. He estado investigando otras alternativas las cuales pondré en un próximo pos ya por falta de tiempo no lo he terminado….!!! Solo quisiera saber si ya utilizaste la herramienta HP USB Disk Storage Format Tool, me podrías indicar el modelo de tu dispositivo para poder proporcionarte un mejor apoyo, ya que también puede ser un problema de firmware, Saludos…

    Me gusta

  8. gracias muy buena informacion circula por aqui. yo tengo una memoria con reproductor y el mx one me funciona re bien y me ha salvado de varios virus.

    saldos desde Guate

    Me gusta

  9. felcidades por tener este blog todo lo que dices solo corrobora lo que e estado investigando mientras ya baje el mx one para probarlo

    Me gusta

  10. Hola, leí tu artículo y me parece muy interesante, de hecho llegué acá buscando info sobre como bloquear acceso a pendrives y memorias flash. He visto en algunas empresas que dejan funcionar memorias USB pero sólo las autorizadas, teniendolas identificadas. me explico? Un equipo recibe una memoria USB «conocida» y muestra su contenido, con una «desconocida» no hace ni el intento.
    sabes como podría realizarse esto? siempre sobre windows XP, claro. muchas gracias!

    Me gusta

  11. hola quisiera saber como hacerle con mi memoria usb que cuando la conecto me pide formatear y la formateo y windows me dice que no se ha podido fomatear y me voy a equipo y intento abrir mi memoria y me dice que inserte un disco extraible

    Me gusta

  12. Que tal amigos gracias por sus respectivos comentarios a continuación tratare de responder sus mensajes…
    @Javier que bueno que te este funcionando este antivirus, a mi me a salvado en varias ocasiones; @giovanni, el propósito de este blog es que todos aprendamos tal como le comento acá, es bueno saber que es de utilidad; @Downiel, lo que indicas del control de acceso a memorias por lo general es configurable en entornos de red por politica aplicables a los perfiles de los usuario o modificando parametros en el regedit, tengo algo de información la voy a poner en un post esperando que te sea de utilidad;@JESSICA, es agradable saber que cada día son mas la mujeres que se unen al mundo de la informática, Te comento que una de mis pasiones es la Informática y en este espacio trato de compartir experiencias y conocimiento que con el tiempo me han ayudado a salir de uno que otro clavo que he tenido y que es como un HowTo personal, @Carlos E, podrias tratar de formater la memoria USB con otro programa como por ejemplo HP USB Disk Storage Format Tool, HDD Low Level Format Tool, si ninguna de estas te funciona trata formateandola desde Linux.

    Nuevamente agradeciendo sus respectivos comentarios y visitas…!!
    Saludos especiales desde GuateMAya.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

DMyGuate

Adventure, history and mystery in the land of eternal spring...

El Blog de Pupilo

Vivencias de un loco entusiasta de las Tecnologías ...

The Guatemala Chronicle

News, Investigations, & Opinions

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.