Aplicaciones útiles para GNU/Linux

Actualmente en los sistemas operativos Linux existen gran cantidad de aplicativos que son de mucha utilidad, lo bonito de todo esto es que la mayoría están a la mano en los repositorios, la disponibilidad de las mismas depende de la versión de GNU/Linux (Ubuntu, Fedora, Red Hat, Suse etc.) que tengamos instalada y del tipo de aplicación que queramos instalar estas pueden ser Free o Propietarias.

En esta ocasión comparto una pequeña lista de las aplicaciones que he ido utilizando según las he necesitado en mi maravilloso Ubuntu 7.04. La mayoría de ellas se instalan desde el gestor de instalación de paquetes Synaptic, marcando los paquetes que deseamos instalar. Si por alguna razón no te aparecen todos los paquetes, quizás no tengas todos los repositorios activados, echa un vistazo aquí para saber cómo hacerlo. Esta es una razón por la cual apoyo todas las bondades del maravillo mundo del software libre.

 

free

GParted: es un acrónimo de Gnome Partition Editor y es un interfaz gráfico para libparted. Soporta crear, redimensionar, mover y copiar particiones. GParted intenta soportar todas las características de libparted, a la vez que mantiene una interfaz simple y amigable gracias a que sigue las GNOME Human Interface Guidelines.

DDRescue: Es una herramienta de recuperación de datos. Copia los datos de un directorio o un dispositivo (disco duro, cdrom, etc) a otro, intentando recuperar los datos en caso de producirse errores de lectura.

CheckGMail: Es una aplicación que revisa si hay nuevos correos en una cuenta Gmail. Cuando un nuevo email está presente, el icono de CheckGmail cambia, una notificación (opcional) es desplegada y un tooltip muestra el número y detalles de los nuevos mensajes. La configuración es hecha a través de una interfaz gráfica (GUI) y la aplicación está diseñada para ser simple, elegante y no obstructiva.

Evolution: Equivalente de Outlook, solo que mas potente, al tenerlo instalado te puedes pegar a un servidor de MS-Exchange. Hay una versión para Windows.

Gaim: Mensajería en Internet. Es compatible con Msn, Yahoo, etc. Si tienes varias cuentas,
puedes tenerlas todas abiertas simultáneamente.

Picasa: es un software gratuito de Google, que ayuda a encontrar, editar y compartir imágenes en la computadora. Cada vez que se abre Picasa, busca en nuestra computadora todas las imágenes y te las coloca en álbum organizados por fechas. También puede crear álbumes en formato html para ponerlas en nuestro sitio en Internet.

EtherApe: es un sistema de monitorización gráfica para la red. Muestra la actividad de la red gráficamente. Los hosts y links cambian su tamaño en relación al tráfico que en ese momento sea latente. También nos diferencia los protocolos mediante colores. Es capaz de filtrar el tráfico que debe ser mostrado y de mostrar directamente el tráfico de un fichero como si fuese directamente de la red.

Automatix: Aunque no a todos les parezca es una herramienta muy útil, para instalar Automatix, dale un vistazo a este link. Una vez instalado, vet al menú: Aplicaciones/Herramientas del sistema/Automatix para instalar facilmente: amule, skype, backup and restore, codecs, pluggins….etc

Sysinfo: detecta y muestra automáticamente la información de nuestro hardware (CPU, Memoria, Discos Duros, Unidades de CD/DVD, Tarjeta de Video y mucho más) y software (Sistema Operativo, versión del Kernel, entorno gráfico y otros), lo cual nos servirá para tener una idea más clara de los componentes de nuestro equipo y así mejorar un poco nuestro nivel de conocimientos informáticos. En el caso de Windows, uno de los mejores programas es Fresh Diagnose, el cual es gratuito (pero no libre, que no es lo mismo).

CrossOver: Es muy similar a wine solo que este es propietario y por lo tanto pagado, hay muchos aplicativos de MS-Window$ que se ejecutan sobre esta aplicación, Skype no se pueden instalar a través de Synaptic, con bajar los binarios desde la pagina del proyecto, puedes instalarlo.

Otros Aplicativos: Lokkit, aMSN, Thunderbird, Krdc, Wireshask, BlueFish, Screem, K3b, Kaffeine, Mplayer, Xmms, Avidemux, VLC, XVidCap Screen Capture. Wine. También les dejo links donde podrán encontrar más recomendaciones.

Alternativos Libres (home Linux)

Programas Libres (Bitacora de Mauricio)


Bueno, no quiero seguir aburriendo con las aplicaciones, el listado arriba descrito es una muestra de toda la diversidad de aplicativos que tenemos a nuestro alcance desde el sistema del pingüinito y sus allegados….

Saludos desde GuateMaya.Saludos

Anuncios

4 comentarios sobre “Aplicaciones útiles para GNU/Linux

Agrega el tuyo

  1. Estimado Goathemala gracias por tu comentario, espero que mas de alguna de estas herramientas te sean de utilidad, estimado PePe también agradezco tu comentario y sobre todo por informarme del error, les comento que ya arregle el link para Automatix y se agrego el link sobre sysinfo en su respectiva descripción, la forma más sencilla de instalarlo es si tienes Ubuntu o debían puedes teclear desde consola apt-get install sysinfo si no les funciona desde aquí pueden tratar de instalarlo desde synaptic o desde el gestor de paquetes de su sistema operativo y buscarlo como sysinfo, si no les fuera funcional ninguna de las anteriores pueden bajarlo desde este link …
    Descargar Sysinfo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

DMyGuate

Adventure, history and mystery in the land of eternal spring...

El Blog de PuPiLo

Tecnología y más...

JsiTech

Seguridad, Ethical Hacking, Linux

The Guatemala Chronicle

News, Investigations, & Opinions

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: