Sin categoría

Segundo evento cósmico del 2008

Porque segundo? El primero será un eclipse solar visible en América del Sur, Nueva Zelanda y Australia cuya máxima magnitud de umbral será (0.88) y alcanzará en un punto del interior de Rusia esto ocurrirá el 07 de febrero.

Eclipse

El que nos interesa será el que ocurrirá entre la noche del miércoles 20 y la madrugada del jueves 21 de febrero, los habitantes del continente americano, África, Asia Occidental y parte de Asia Central tendremos la oportunidad de presenciar este gran evento las zonas donde no será visible, es en parte del oeste de Norte América, África Occidental y Europa Occidental.

Porque escribo sobre esto? Además de gustarme todo lo relacionado con la informática me apasiona de manera especial todo lo relacionada con el universo y la gran cultura maya, espero poder disfrutar junto a mis hijos de este evento…!!!

Que es un eclipse Lunar? Básicamente es donde, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, al estar alineados, el cono de sombra proyectado por la Tierra, incide directamente sobre el disco lunar, oscureciéndolo, en el caso de un eclipse lunar se puede observar un gradual oscurecimiento de la misma a lo largo de un período de varias horas, el cual puede llegar a afectar a una parte del disco lunar (eclipse parcial, L1, o eclipse penumbra, L3), o afectar a la totalidad del disco (eclipse total, L2). Este eclipse total lunar será el mejor en cuanto a condiciones de observación desde el año 2003, a diferencia de los eclipses solares, la observación lunar no implica riesgos y puede ser observado a simple vista, con binoculares o con cualquier telescopio.

Este evento astronómico será el más notable del año y no se verá otro eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010. El eclipse del 20 de febrero se presenta en una época favorable del año en que la probabilidad de cielo nublado es baja y, además, en un horario muy accesible, en horas tempranas de la noche. Ya que iniciara a las 00:36 TU (19:43 hrs. horario Guatemala) y habrá finalizado a las 6:15 TU (23:09 hrs. horario Guatemala), alcanzando el momento supremo a las 3:26 TU, en algún punto sobre el océano Atlántico, frente a las costas sudamericanas. El evento se verá magnificado por la cercanía de Saturno, el cual se encontrará a tan solo 3º de la Luna en el momento de mayor totalidad del eclipse (para tener una mejor comprensión de las zonas donde se observara el eclipse pueden revisar este documento.

Aprovechando las grandes facilidades que brinda la tecnología le estaré dando seguimiento a este evento por medio de Stellarium que es un programa gratuito de código abierto capaz de mostrar un cielo realista en 3D en tu computadora, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio, lo puedes instalar en Windows, Linux y Mac OS X.

luna

Horario del eclipse total lunar tiempo Guatemala del 20 de Febrero de 2008
07:43 p.m. Inicia eclipse parcial. A partir de este momento se empieza a notar que la luna pierde su forma redonda. Recordemos que es luna llena.
08:30 p.m. Media luna estará eclipsada y media normal.
09:00 p.m. Inicio de la Totalidad. En este momento la Luna estará completamente eclipsada, porque se encontrará dentro de la sombra de la Tierra
09:26 p.m. Eclipse medio. El eclipse está en su punto máximo.
09:52 p.m. Termina la Totalidad. A partir de este momento la Luna empieza a despejarse.
10:30 p.m. Media luna despejada y media luna en eclipse.
11:09 p.m. Fin del eclipse. La luna regresa a la normalidad.

Eventos Cósmicos para este año
Eclipses de Sol:
7 de febrero: Eclipse anular. Visible en América del Sur, Nueva Zelanda y Australia. La máxima magnitud del eclipse (0.88) se alcanzará en un punto del interior de Rusia.
1 de agosto: Eclipse total. Visible en la mitad meridional de Sudamérica, Canadá, Groenlandia, Mongolia, China, Norteamérica y norte de Europa. La máxima magnitud del eclipse (0.75) se alcanzará en un punto del océano Pacífico cercano al estrecho de Magallanes.

Eclipses lunares
21 de febrero: Eclipse total.
Fase máxima 23:22 UT
Magnitud de penumbra 2.317 Magnitud de umbra 1.23
Visible en América, España y otras partes de Europa, Asia y África.

16 de agosto : Eclipse parcial.
Fase máxima 10:35 UT
Magnitud de penumbra 2.45
Magnitud de umbra 1.473
Visible en la región del océano Pacífico, Europa, Asia y África

Penumbra y umbra. Se denominan así las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra. Una central más oscura llamada umbra y una periférica más clara llamada penumbra.
Solsticio de verano: 21 de junio (inicio del verano)
Solsticio de invierno: 21 de diciembre (inicio del invierno)
El solsticio es el momento en que el Sol se halla más lejos del Ecuador; esto ocurre dos veces al año, en el solsticio de invierno y en el solsticio de verano.

Equinoccios
20 de marzo (inicio de la primavera)
22 de septiembre (inicio del otoño)
Los equinoccios son los momentos del año en que los días son iguales a las noches. Esto ocurre dos veces por año, en el instante en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual sobre ambos hemisferios.
Distancia mínima al Sol (Perihelio): 3 de enero = 147.096.501 km
Distancia máxima al Sol (Afhelio): 4 de julio = 152.104.317 km

Links interesantes: NASA-esp NASA-eng AGA

Saludos desde GuateMaya…!!! Chaplin

Actualización:
Una breve introducción en el documento al cual enlazo esta en un formato U.T.C (Tiempo Universal Coordinado) fue adoptado por la “International Telecommunication Union” en 1979. En la práctica, el UTC es el mismo que el GMT (Greenwich Mean Time). Para que puedas hacer la conversion del UTC/GMT a tu horario local te adjunto el siguiente Link en donde encontraras una tabla de tiempo muy interesante.

Saludos.

Anuncios

3 comentarios sobre “Segundo evento cósmico del 2008

  1. hola me llamo oreste mando este mensaje para preguntar si este eclipse se vera en argentina cordoba porque ami este tipo de cosas me encantan muchas gracias y contesten nos esteremos viendom saludos atentamente oreste

  2. Hola Oreste, gracias por tu visita y comentario, tengo entendido que el eclipse sera visible en una muy buena parte del cono sur de América (Argentina, Chile) no se, si estan en horario de verano…? Te recomiendo que visites el link que adjunte en la actualización para que tengas una mejor aclaración del horario que corresponda a tu zona…!!!

    Saludos.

  3. hola, yo quisiera saber si ese eclipse solar que habra el uno de agosto del 2008 se vera completamente aqui en los estados unidos pues tengo dudas, vivo en el estado de oregon.
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s