Guatemala·Mios

Querer es Poder… por lo tanto “Yo Si Puedo”.

Que tal amigo, en este post me saldré de lo que normalmente acostumbro escribir o comentar, ya que vale la pena agradecer el trabajo de grandes personas quienes a pesar de estar lejos de su nación y con algunas otras dificultades no olvidan compartir sus conocimientos con los demás.

bandecug

Me refiero a los cientos de maestros cubanos que están ayudando a ciudadanos de varios municipios considerados pobres del departamento de Guatemala a conocer y saborear el Pan del Saber, estos maestros forman parte de un programa de alfabetización llamado “Yo Si Puedo” iniciado en el 2007,  un punto que a sido favorable  al éxito del programa es que el método de educación se enseña en español, mam y quiche, programas como este han permitido a naciones como Venezuela y Bolivia eliminar el analfabetismo…!!

Copio literalmente el artículo del diario Granma: Alcaldes guatemaltecos elogiaron hoy el método cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, gracias al cual habitantes de numerosas aldeas, comunidades y poblados de este país aprendieron a leer y escribir, Yo vivo eternamente agradecido a los profesionales cubanos porque sin el aporte de ellos no sería posible hacer algo tan importante para los pueblos, como lo es el desarrollo social y humano”, dijo el jefe edil de Villanueva, José Domingo Sical”.

No es que demerite la labor que los docentes guatemaltecos realizan, lo que pasa es que a las autoridades del Ministerio de Educación se les olvida que tienen que proveer a los maestros materiales, salario e infraestructura adecuada para que puedan ejercer bien su función y a los maestros se les olvida que lo mas importarte es enseñar y enseñar bien, mas cuando se trata de pequeños que son el futuro de esta nación… El Desarrollo de una nación está en la preparación de sus ciudadanos…!!

También aprovecho para agradecer a los médicos cubanos que igual que los maestros están realizando una gran obra social, desde su llegada hace ya casi 10 años, donde iniciaron apoyando a víctimas del huracán Mitch han ofrecido más de 20 millones de consultas y salvado a mas de 250,000 personas, estos médicos tienen presencia en 17 de los 22 departamentos del país, en Guatemala existen centros equipados por Cuba  y atendido por ciudadanos cubanos en donde se brinda atención gratuita a miles de personas.!!!

Saludos fraternos desde GuateMaya y que Dios les Bendiga Siempre… Recuerda “Amar al Prójimo como a ti mismo”.

Chaplin
Anuncios

Un comentario sobre “Querer es Poder… por lo tanto “Yo Si Puedo”.

  1. Gracias por hacer notar los esfuerzos positivos que se están haciendo en nuestro país en el ambito de Educación.
    Solo quería aclararle algunos punto, el CONALFA es el ente rector de alfabetización, es un ente descentralizado y desconcentrado del MINEDUC, por lo que las políticas que el MINEDUC tiene con los docentes no afectan a esta institución.

    De hecho el proceso de alfabetización es completamnete gratuito, desde hace más de 25 años, ya que CONALFA cuenta con más de 10 metodologías que se adecuan a los intereses y necesidades de la persona. Se alfabetiza actualmente en 17 idiomas mayas y el Método YO SI PUEDO, ha venido a reforzar el Proceso que CONALFA inició hace mucho.

    La verdadera dificultad que nos ha detenido en la lucha contra el analfabetismo es la falta de Cobertura de la Educación regular, ya que anualmente ingresan a la fila de los analfabetos un promedio de entre 35,000 y 85,000 jovenes que han llegado a los 15 años sin saber ller y escribir.
    Legalmente nosotros (CONALFA) únicamente podemos atender a personas de 15 años y más, así que esperamos que con la gratuidad y la cobertura completa está realidad mejore y ya no demos tres pasos para adelante para regresar uno y medio.

    Hoy día tenemos un índice de analfabetismo del 20.05% y esperamos llegar al 2012 con un índice del 12%.

    Si necesita información no dude en contactarnos.
    Saludos,

    Rosangela Mérida de Urízar
    CONALFA/Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s