Informatica & +·Linux

Distribuciones Linux “Review”

Que tal amigo después de un pequeño relax y un tiempo fuera de línea gracias a Dios por mucho trabajo y otras actividades, regreso nuevamente a que nos pongamos al día…!!!

Anteriormente en este post te comentaba como elegir la mejor opción de Linux? a solicitud de un buen amigo realizo este post con todo el ánimo de poder solventar sus respectivas dudas….!!!

Como bien sabes GNU/Linux (de ahora en adelante Linux) es un sistema de libre distribución copio literalmente lo indicado por Wikipedia “Linux es un término genérico para referirse a sistemas operativos similares a Unix basados en el núcleo de Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; normalmente todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL) y otras licencias libres.

Una Distribución no es otra cosa que un recopilación de programas o aplicaciones organizados y preparados de una manera que su instalación se hace bastante simple e intuitiva “es decir fácil, pero no confundamos y esperemos un Next Next, Next, en todo tal como nos tiene acostumbrado nuestro buen amigo Windows”.

Las diferentes distribuciones se pueden obtener a través de internet o comprando sus CD´s de instalación. Casi la mayoría o las principales distribuciones de LINUX permiten la posibilidad de bajar el CD ó DVD para su instalación o prueba sea en una maquina fisica o en una Maquina Virtual ejemplo de lo anterior lo podrás ver en esta imagen en donde se estan ejecutando Ubuntu como sistema base y Windows XP, ambos escritorios integrados y corriendo al mismo tiempo.

Después del pequeño repaso te proporciono un poco mas de información. Acerca de diferentes distribuciones basadas en GNU/Linux.

pbredhat

Esta es una distribución  tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Esta más enfocada a empresas.

Pagina Web

pbfedora

Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Fácil de instalar y buena calidad.

Pagina Web

pbdebian

Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalación es quizás un poco más complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.

Pagina Web

pbopensuse

Otra de las grandes. Fácil de instalar. Versión libre de la distribución comercial SuSE.

Pagina Web

pbsuse1

Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. También Enfocada a empresas.

Pagina Web

pbslackware

Esta distribución es de las primeras que existió. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo Linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribución instalada en su momento.

Pagina Web

pbgentoo

Esta distribución es una de las únicas que han incorporado un concepto totalmente nuevo en Linux. Es un sistema inspirado en BSD-ports. En donde puedes compilar/optimizar tu  sistema completamente desde cero.

Pagina Web

pbubuntu

Distribución basada en Debían, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

Pagina Web

pbkubuntu

Distribución basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

Pagina Web

pbmandriva

Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

Pagina Web

A continuación presento una imagen con las distribuciones más comunes en una línea de tiempo puede observarse muy bien la derivación de cada una de ellas.

distribuciones_en_el_tiempo

Se me escaparon algunas distribuciones, pero dejo abierto el post para que recomiendes las que crees son candidatas a ser agregadas en la parte principal del post, solo te pido que con la recomendación me dejes un link para poder tener la mayor información posible y así compartirla con todos y que todos aprendamos.

Más información acerca de las diferentes variantes y distribuciones puedes obtenerlas siguiendo este link.

Por el momento esto esto esto todo amigo…!!!

Saludos fraternos desde la Tierra de la Eterna Primavera “GuateMaya”Chaplin

Anuncios

2 comentarios sobre “Distribuciones Linux “Review”

  1. Que onda mi compadre, que bueno que ya estas de vuelta iluminandonos con tu sabiduria.
    Yo como soy medio loco y medio politico, no puedo dejar pasar este post sin hacer un comentario respecto al la descripcion del LINUX.
    Los usuarios de Software Libre tenemos que tener en cuenta que las distribuciones actuales tienen su raiz en una idea, “La Libertad” por lo que el alma del Software Libre sigue y seguira siendo el GNU, ke fue complementado despues por Linux para hacer al final el GNULinux. Por lo que de manera muy humilde te insto a continuar denominandolo GNU LINUX.

  2. Que tal Compay, gracias por tu colaboración…!!!
    Apoyando tu comentario, le agregaría las siguientes
    * Es uno de los sistemas operativos más robustos, estables y rápidos, es multitarea y multiusuario.
    * Es totalmente libre, no se necesita comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo.
    * Soporta gran variedad de entornos gráficos (KDE, GNOME, XFCE…).

    Saludos Compadre a la familia…!!!
    Saludos amigos…!!!
    DiosLesBendiga…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s