Algunos grandes juegos… (Open Source)

linux-gameUno de los pretextos por los cuales algunas personas no deciden pasarse al mundo GNU/Linux es por la dependencia de los VídeoJuegos. En la actualidad el Software OpenSource ha influido en varios campos y se ha desarrollado tanto que encontrar juegos de gran calidad no es tan difícil, y sobre todo porque a pesar de ser OpenSource no tienen que envidiarle nada a los Vídeo Juegos de pago ya que cuentan con gran calidad y jugabilidad.

Juegos para todos los Gustos: Sabemos que el universo de los videojuegos es inmenso, y los aficionados, al igual que en el cine, muchas veces prefieren un género en particular por sobre los demás. Es por eso que en esta selección encontraras exponentes de cuatro géneros diferentes.

La acción frenética de los First Person Shooters (FPS), el realismo de los simuladores, el uso de la inteligencia y la gestión de recursos característicos de los juegos de estrategia, y la diversión rápida y sencilla que provee el clásico género del “arcade” se encuentran presentes entre nuestros elegidos. No nos olvidamos de los apasionados del “multiplayer”: varios de ellos permiten jugar contra otras personas a través de Internet o mediante una red local. En relación al aspecto argumental, un terreno en el que tradicionalmente los juegos gratuitos (tanto los de código abierto como los propietarios “de dominio público”) eran débiles, en estos tiempos se ha mejorado notablemente. En primer lugar, algunos de estos juegos han tomado inspiración (o son directamente clones) de clásicos de todos los tiempos, como, por ejemplo, “Sim City”.

En otros casos, si bien no podemos pretender de este tipo de juegos tramas argumentales tan elaboradas e impactantes como las de los “pesos pesados” comerciales, se ha evolucionado satisfactoriamente. Todos estos juegos pueden bajarse gratuitamente por Internet, y los tamaños de descarga son muy reducidos en comparación con los juegos comerciales recientes, ubicándose, por lo general, entre los 40 y los 400 Mb.

A continuación se presenta un pequeño listado con algunas opciones de juegos para GNU/Linux, algunos son OpenSource otros no lo son pero de igual manera son bastante competencia a lo que se tiene en MS-Windows.

Sauerbraten: es un juego de acción para Linux, en el cual el jugador principal eres tú, y donde te encontrarás con una interesante historia al mejor estilo de un asesino psicópata. El juego cuenta con una gran cantidad de mapas, comandos, habilidades, y trucos con los cuales poder desenvolverse mucho mejor a través de los diferentes niveles que encontrarás con el desarrollo del juego.

Además de esto, también cuentas con la posibilidad de entrar en modo multijugador mediante red y sin complicados procesos. Respecto a los gráficos y funcionalidad del juego, solo queda decir que mantienen una alta calidad, y no tienen nada que envidiarle a juegos del mismo tipo.

juego FPS o de primera persona para jugar en red.

Extremetuxracer: Un juego de carreras con OpenGL Tux, la mascota de Linux. El objetivo del juego es deslizarse por una montaña de nieve y cubierto de hielo tan pronto como sea posible.

Frets on fire: Aprovechando el tremendo éxito de la saga Guitar Hero, el grupo de programadores finlandés “Unreal Vodoo” desarrolló en lenguaje Python este clon del Guitar Hero I. En este juego, que casi todos los gamers conocen bien, debemos emular la función del guitarrista de una banda, tocando justo en tempo las diversas notas que van surgiendo como pequeños discos de diferentes colores en el diapasón que aparece en pantalla. Si tocamos la nota correcta en el momento indicado, sonará la guitarra en todo su esplendor; si fallamos, se escuchará una pifia horrenda. Este sencillo concepto apasionó a miles de jugadores de consola en el mundo entero gracias a que las canciones que se pueden interpretar son renombrados hits de rock, blues y heavy metal, realizados por algunas de las bandas más famosas, como The Rolling Stones, The Who, Megadeth, etc. Frets On Fire se puede jugar con teclado, joystick USB e, inclusive, con los “controladores guitarra” USB para XBOX 360. Gráficamente es algo precario, y si bien el juego no trae ninguna canción conocida, lo que en principio lo vuelve poco interesante (aunque no se puede pretender que los creadores de un juego gratuito adquieran los correspondientes derechos), es posible descargar de Internet muchos temas más de distintos intérpretes.

Vdrif: es un proyecto de código abierto de simulación de conducción.

Urban terror: Juego FPS o de primera persona, que se puede jugar en red.

Open Arena: OpenArena es un videojuego en 3D Libre, perteneciente al género de acción en primera persona. OpenArena fue lanzado al mercado como la primera prueba de beta el 19 de agosto de 2005, un día después de que el código fuente del motor gráfico de Quake III fuera liberado bajo Licencia GPL, el último día de la exposición de Quake 2005.
OpenArena está siendo desarrollado, usando principalmente software de código Libre y abierto. El motor de juego es el Quake III GPL de la compañía id Software, el cual es completamente Libre. El motor de Juego, el código y los datos, todos son de contenido abierto. OpenArena ha sido aprobado para ser compatible con algunos mods de Quake 3.
A partir de la versión 0.8.0 se agregó un “missionpack”.

Secret Mario Chonicles: Juego de Mario en código abierto, con mejores gráficas muy  divertido y entretenido.

AssaultCube En 2005, el programador holandés Aardappel (nombre real Wouter van Oortmerssen) realizó un motor gráfico 3D para juegos en primera persona, al que llamó “Cube”, y lo lanzó en conjunto con un sencillo videojuego de demostración que bautizó de la misma manera que el engine 3D. Varios FPS de código abierto se desarrollaron basándose en el motor Cube y, de ellos, AssaultCube es uno de los más importantes. Pensado como una combinación de Action Quake (un popular mod europeo para Quake II) y Counter-Strike, AssaultCube fue llevado a cabo, al igual que estos, para ser jugado en red exclusivamente. Hay más de 80 servidores de AC en los que es posible jugar contra rivales del globo entero. Si bien no puede competir en riqueza gráfica con Counter-Strike, es igualmente muy entretenido, sobre todo jugado de a muchos, y el ritmo de acción es frenético. Además, cuenta con una gran cantidad de mapas y existen diversos mods y plugins que permiten modificar o mejorar las características del juego. Por cierto, Aardappel ya hizo público Cube 2, conocido como “Sauerbraten”, que se destaca por el detallismo gráfico de sus mapas, y que, verdaderamente, vale la pena tener. Se puede descargar desde  SAUERBRATEN.

Nexuiz: es un FPS basado en el motor DarkPlaces, el que, a su vez, surge del engine Quake, cuyo código fuente fuera liberado por ID Software, aunque DarkPlaces ha sufrido una gran cantidad de extensivas modificaciones para mejorar su aspecto y rendimiento. Nexuiz recuerda bastante al Quake III Arena, ya que posee gráficos coloridos que hacen alusión a los mapas de aquel juego, y las características y abundancia de las armas y otros power-ups también es similar. Un buen detalle, reminiscencia del excelente “Unreal Tournament”, vieja gloria del género, es la modalidad de disparo secundaria de cada arma mediante el botón derecho del mouse. La acción es incesante y el ritmo de juego muy veloz. Al igual que el Q3 Arena, la idea es jugar, principalmente, en multijugador, compitiendo por Internet o en una red local (encontrarán una lista de servidores de Nexuiz en  delight, pero, además, incluye una campaña “single player”, es decir, para un solo jugador, en la cual batallaremos en todos los mapas contra bots manejados por la computadora, en algunos casos, con una eficiencia mortífera.

BZ Flag: toma el concepto del BattleZone, veterano juego de simulación de tanques de las galerías recreativas que, en 1980, fue uno de los primeros en implementar gráficos tridimensionales mediante el sistema de “gráficos vectorizados”, y lo traslada a los tiempos modernos: además de la lógica elección de un engine 3D hecho y derecho, en lugar de los vetustos gráficos de vectores, BZ Flag es un juego de combate multiplayer en equipos. Originalmente desarrollado para poderosas workstations SGI, ha sido portado a numerosas plataformas y se ha convertido en tremendo éxito dado que ha sido descargado más de un millón de veces. Existen más de 250 servidores de BZ Flag en todo el mundo y, en cualquier momento, podemos jugar una partida a través de Internet con otros participantes, ya que numerosos servidores suelen estar “habitados” prácticamente las 24 horas del día. Como habrán adivinado por su título, el objetivo del juego es “tomar la bandera”, es decir, ocupar las posiciones contrarias el suficiente tiempo como para conquistarlas. Cuando nuestro equipo haya tomado todas las posiciones enemigas, habrá ganado el round. Consejo: tengan cuidado de no destruir el tanque de un compañero de equipo por error o serán expulsados impiadosamente del servidor.

FlightGear: Aunque existen varios simuladores de vuelo de código abierto, FlightGear sobresale ampliamente por sobre los demás. Escrito en lenguaje C++, ya lleva 12 años de continuo desarrollo, y el juego es mejorado y perfeccionado constantemente. Inspirado indudablemente en el “Flight Simulator” de Microsoft, FlightGear se destaca por su gran performance en máquinas modestas y por su riqueza gráfica en las que cuenten con placas de video más poderosas. Si poseemos varias placas de video, podremos jugar con una configuración multi-monitor, en la que es factible, por ejemplo, mostrar la cabina (cockpit) en el monitor central y vistas del exterior en dos monitores laterales. También se puede jugar con otros jugadores en red, tanto en una LAN como por Internet, y hacer cosas interesantes, como volar de a unos cuantos en formación. Aunque, tal vez, lo más importante sea, del mismo modo que con el FS, la enorme comunidad de usuarios formada en la web en torno a este juego, cuyos miembros constantemente aportan nuevos aviones, nuevos aeropuertos, localizaciones, etc. Se trata de un título que los aficionados a la aviación no deben dejar de probar.

LinCity-NG es un clon de “Sim City”, el clásico de simulación de Will Wright, el reconocido diseñador de videojuegos que alcanzara la fama al lanzar “The Sims”. Se trata de un concepto que apasiona a muchos gamers: la administración efectiva de recursos. Debemos crear y organizar nuestra propia ciudad, abriendo caminos, haciendo hospitales y escuelas, intentando que sus habitantes progresen demográfica y económicamente. Claro que tendremos que recaudar impuestos para financiar las obras, pero, si los pusiéramos demasiado elevados, podríamos provocar una protesta urbana. El objetivo es lograr una ciudad lo más grande posible dentro de los límites del mapa, que sea autosustentable. Además, deberemos propiciar la evolución tecnológica, lo que nos permitirá mejorar la eficiencia de la ciudad. Catástrofes naturales y otros desastres ocurrirán periódicamente y es necesario estar preparados para contenerlos y superarlos si queremos vencer. LinCity lleva diez años de desarrollo, a través de los cuales ha evolucionado en forma notoria. Esta versión de nueva generación (de allí el “NG” del título) se encuentra completamente remozada en el aspecto gráfico, dado que presenta una perspectiva isométrica tridimensional, en la cual podemos alejar y acercar la cámara, ya sea para contemplar la ciudad en todo su esplendor o para ver en detalle un edificio en concreto.

Freeciv: Otro clon de un clásico de todos los tiempos, en esta oportunidad de “Civilization” I y II, los gloriosos juegos del desarrollador Sid Meier. En este juego, comenzamos siendo los líderes de un pequeño asentamiento tribal en el año 4000 antes de Cristo. El objetivo será expandir nuestro territorio… ¡hasta llegar a dominar el mundo! Naturalmente, este fin tan propio de “Pinky & Cerebro” sólo será posible luego del paso de numerosas generaciones, a través de las cuales iremos librando batallas con nuestros vecinos para conquistar territorio, aprovechando las innovaciones tecnológicas (siempre y cuando hayamos tenido la precaución de invertir en ese sentido) para perfeccionar nuestro equipamiento defensivo y nuestras armas. De esta manera, con el transcurrir de los siglos, pasaremos de tener pequeños ejércitos, pertrechados con arco y flecha o espadas, a amasar poderosos regimientos, armados con tecnología futurista, que arrasarán todo lo que hallen en su camino. Pero no todo conflicto se resuelve peleando: muchas veces la táctica más beneficiosa será recurrir a la diplomacia. De este modo, continuaremos hasta llegar a la era de la colonización espacial. Podemos competir con nuestros amigos a través de una red local o de Internet, que es la mejor forma de sacarle el jugo a este clásico de la estrategia por turnos.

The Battle for Wesnoth: El proyecto Wesnoth fue iniciado en 2003 por el programador David White. Su idea era crear un juego de fantasía, dentro del género de estrategia por turnos, inspirándose en el juego para consola Sega Genesis “Masters and Monsters”. Su pretensión era lograr que el juego tuviera reglas simples y fuera fácil de aprender, no obstante, el objetivo, además, era que la inteligencia artificial del rival manejado por la computadora fuera lo suficientemente elevada como para representar un desafío entretenido para los jugadores más avezados del género. No hay dudas de que la meta se ha cumplido, ya que el juego se aprende rápido y las primeras misiones se superan sin dificultad, pero, a medida que vamos progresando, las cosas se van complicando bastante y nos veremos obligados a utilizar toda nuestra astucia para vencer. A mucha gente le atraen los juegos ambientados en los universos estilo tolkienianos, en los que conviven humanos con criaturas fantásticas como elfos, enanos y orcos. Para quienes gusten de crear sus propios niveles, se incluye un editor para generar nuestros propios mapas y misiones. Los cuidados gráficos y la adecuada ambientación musical contribuyen a redondear un juego muy bien logrado, que los amantes del género, indudablemente, celebrarán.

UFO Alien Invasion: Como los otros títulos de estrategia de nuestra lista, UFO: Alien Invasion está fuertemente inspirado en una exitosa serie de juegos comerciales: X-COM, y, principalmente, ha tomado varios elementos de X-COM: UFO Defense. Este juego emplea el engine Id Tech 2 (antes denominado Quake 2 Engine) cuyo código fuente fuera oportunamente liberado por Id Software, creadores de las popularísimas sagas Doom y Quake. En este juego, que combina laestrategia por turnos con las acciones en tiempo real, como en el género RTS (real time strategy), nos hallamos en el año 2084 y somos los encargados de defender la Tierra de un masivo ataque alienígena. Para ello, debemos construir, equipar y dotar de personal a nuestras bases en todo el planeta, en donde, entre otras tareas relevantes, debemos priorizar la investigación científica con el fin de descubrir más acerca del enemigo alienígena y sus maléficos objetivos. Como en X-COM, contamos con dos modalidades de juego: Geoscape, en el que primarán las tareas de administración de recursos y el uso de la estrategia, y Battlescape (o “Tactical”), en donde combatiremos cara a cara al enemigo con unidades seleccionadas individualmente por nosotros, en un sistema por turnos más cercano a la estrategia en tiempo real. Se trata de un juego bastante complejo, que lleva un tiempo dominar. Como ayuda, podemos recurrir a la wiki de la comunidad, ubicada en UFOAI.

Warzone 2100: Resurrection Project era, originalmente, un juego comercial. Fue lanzado en el año 1999 para Playstation y Windows, y fue el primer juego de su tiempo del género RTS en implementar un motor absolutamente 3D. En el año 2004, fue liberado su código fuente bajo la licencia GPL. Si bien persistieron dudas sobre los derechos del resto del contenido del juego (gráficos, música, etc.), en el año 2008 se liberó completamente, lo que lo tornó un título totalmente open source. Con el fuente liberado, fue portado a otras plataformas, principalmente GNU/Linux, aunque existen ports no oficiales para otros SO de la familia UNIX. En el universo de WZ 2100, nos encontramos en el siglo XXI, en una Tierra devastada por una guerra termonuclear global. Mientras que la mayoría de los sobrevivientes ha formado grupos aislados, armados precariamente y antagonistas frente al resto del mundo, un conjunto de gente ha establecido una organización llamada “The Project”, que busca volver a la civilización pre-guerra, a través del uso de la tecnología moderna que pudo ser salvada. Debemos cumplir diversas misionesparaTheProject, construyendo y administrando bases, creando y comandando unidades como tanques y otros vehículos de combate, que emplearemos para atacar las bases enemigas y defender las nuestras. El terreno en 3D permite mapas muy interesantes, con accidentes geográficos como desfiladeros o montañas que obligan a refinar nuestras tácticas para ser capaces de completar la misión. Habiendo sido en principio un proyecto comercial,lajugabilidad, los gráficos y los efectos sonoros son mucho más pulidos que los de otros juegosopensource, por lo que este título debe figurar sí o sí en nuestra biblioteca de juegos libres.

Armagetron Advanced: Quienes hayan visto la película de Disney “Tron”, un clásico de 1982, pionera en el uso de la animación informatizada, disfrutarán mucho de este juego. En Armagetron Advanced, al igual que en una famosa escena de dicho film, cada jugador (se puede jugar en red) dispone de una moto que va dejando tras de sí una “pared de luz” del mismo color que el vehículo. Esta pared, en realidad, es sólida y, cuando otro jugador (¡o nosotros mismos!) colisione contra ella, explotará en miles de fragmentos, por lo que quedará eliminado de la ronda actual. Como habrán deducido, la idea es encerrar a los contrarios antes de que ellos nos aprisionen a nosotros y nos destruyan. Se trata de una versión ultrarremozada del célebre “gusanito” que va creciendo infinitamente y debemos evitar que choque contra su propio cuerpo. Un juego sencillo, muy divertido para jugar de a muchos, y con unos gráficos 3D y un manejo de cámaras bien logrados. Dispone de una buena cantidad de opciones, entre las cuales se hallan las que permiten activar efectos visuales de avanzada, si es que contamos con una placa gráfica poderosa.

Scorched 3D: Otro “remake”, en esta ocasión de “Scorched”, un antiquísimo juego informático en el que comandábamos un tanque que, separado de sus enemigos por ventosos y escarpados desfiladeros generados al azar, debía acertarle a los contrarios, estableciendo el ángulo de altitud, la rotación y la fuerza de sus disparos para conseguir un blanco directo y así poder destruirlos. Una versión del Quick Basic de Microsoft que venía con el DOS traía un clon más que rudimentario de este juego, reemplazando los tanques y cohetes por monos y “bananas explosivas” (!?). En este caso, Scorched 3D permite jugar contra varios oponentes, ya sean manejados por la computadora, o contra otros amigos en red o por Internet. El primitivo generador de terreno 2D del original ha sido sustituido por un motor 3D muy bien realizado, con una física más realista para los proyectiles, además de agradables gráficos y terrenos muy variados, con islotes y montañas que constituyen todo un desafío a la hora de apuntarle al contrincante. Asimismo, podemos elegir entre diversos tipos de tanque, incluso ¡un AT-ST de Star Wars!

Espero esta pequeña guia de opciones en GNU/Linux sea de utilidad y que te apoye a considerar a Linux como una opción para migrar tu Sistema Operativo

Saludos desde Quauhtlemallan .

guatemala_mwi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

DMyGuate

Adventure, history and mystery in the land of eternal spring...

El Blog de PuPiLo

Tecnología y más...

JsiTech

Seguridad, Ethical Hacking, Linux

The Guatemala Chronicle

News, Investigations, & Opinions

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: